domingo, 19 de febrero de 2012

......TRISTESSE,.......

.......Sólo él,... sosegado,...en el lugar que quiere estar, en el Hôtel du mar, ....brisa marina de otro pais,....se va,... por convicción, porque la forma de la libertad de su pais no le agrada, ....a su mirada lejana le acompaña la melancolía y la finura de la mano del pianista del hall,...Chopin suena,...entristece,.....algún día volverá,....

Del espíritu del 78 no queda nada,...de aquella democracia llena de buenos deseos,...de buena convivencia,...deterioro,... mucho deterioro,... el ciclón de la crisis está barriendo actitudes y actuaciones fuera de lugar y está sacando a la luz formas de pensar muy contrapuestas, la que cree en la libertad y el diálogo como forma de convivencia, y la que fabrica su libertad envuelta en disciplinas y formas regresivas.
Hoy tengo que escribir " EN LA CRONICA DEL DESENCANTO ", con aires muy enrarecidos, llenos de mucha tristeza e incertidumbre, dictado por las reafirmaciones de que todo lo que se está haciendo, por imposición, es por el bien del pais y por el ciudadano. No se dan explicaciones a los diálogos anteriores entre patronal y sindicatos, es como si todo fuera un paripé, de cara a la galería, teniendo el cuadernillo redactado de antemano de la reforma laboral entre el gobierno y los empresarios. Esta agresividad escrita, llena de deberes para el empleado pero sin ningún derecho, está soliviantando al sentido común porque nadie ve explicaciones convincentes para tal desaguisado. Se podría entender, " os quito algún derecho, pero conseguiremos, no ha mucho tardar, que la gente trabaje ", pero eso se posterga,...con el tiempo,...con el tiempo,... si vienen dadas buenas por Europa a todos nos irá bien, pero mientras tanto, quieren que el empleado se quede en bolas para ver si viene el tren del empleo.¡¡¡ Años ha !!!, que el sr. Rousseau creó el famoso contrato social, "EL ESFUERZO REQUIERE UN SUELDO ". Cuando un empleado va a trabajar a una empresa sólo se comenta ,"TE PAGARE TANTO Y TRABAJARAS TANTO ", todo dentro de una dignidad y un diálogo para poder llegar a acuerdos.
¡¡¡ Grave asunto !!!, se ha roto el consenso,... la gente sale a las calles,... algo no funciona, el gobierno se enroca, casi, casi, amenaza,..y no quiere atender a razones. La sociedad no está acostumbrada a ir así en democracia, por imposiciones decimonónicas feudales quitando de raiz los derechos adquiridos. El sistema productivo funcionará cuando el empresario y el empleado se marquen objetivos comunes en bien de la empresa, y si no, mal funcionarán los trabajos. El empresario necesita a la gente para su negocio y el trabajador al empresario para sobrevivir, creando con esto, un " PAIS PARA COMERSELO ".
Es peligroso jugar con el desencanto, el ciudadano español, puede desvincularse emocionalmente del pais y dejarlo de lado. Por lo pronto abunda la tristeza, la intranquilidad,... se ve una agresión con mezcla de despotismo y sin explicaciones claras.

No trae a cuenta, para nada, esta apuesta, con palos de ciego, porque los ciudadanos, esos que hacen falta para que las cosas funcionen, están saliendo a la calle y eso, es peligroso.
A Chavierín, como a una inmensa mayoría, le cuesta asimilar todo esto.

Chavierín.

1 comentario:

  1. No desesperemos. Son tiempos difíciles pero aquí no se acaba el mundo ni mucho menos. Aunque la situación social es complicada, el interior de cada cual debe marcar sus prioridades, sus compromisos, su responsabilidad... El formato de siempre es, para mi gusto la mejor receta a aplicar: constancia, abnegación y dedicación. Y una fuerza de voluntad curtida a base de muchos empeños para confiar en la superación de estos momentos amargos...
    Un abrazo. JL

    ResponderEliminar