martes, 23 de diciembre de 2014

OFRENDAS DE LA NAVIDAD

      Quizá ahora más que nunca, y para tener un poco de tranquilidad, convenga mantener con delicadeza el sentimiento que encierra la Navidad, la dulzura de la celebración, la ingenuidad que transmite la tierna edad de la infancia cuando observa ese belén artesano. construido con la paciencia de la tradición, ríos y fuentes de plata, con cielos de noche y día. y adornados con la luz misteriosa que emana del pesebre.

     La añoranza,....las costumbres, porque en estos lares esta celebración representa el día de acción de gracias, es por eso que me atrevo a dibujar un crisma con los detalles que me recuerda la navidad universal,....esa,...la del sosiego y tranquilidad de ánimo, como " esa manta de cuadros, doblada con mucho amor en esa silla de anea ", o como esas botas de cuero buscando el calor en un rincón de la lumbre, o ese puchero gorgotón de vino y miel, rey del fuego. 
Celebración placentera que atrapa detalles, " como esa mano silenciosa que dejaba al amanecer, en mi mesilla, unas torticas de mazapán ", o ese frescor invernal que nos acompañaba en las jarchas del invierno,...o esa leña penitente que esperaba con paciencia en la cuadra del abrigo,... luz tenue,  de un patio de paz y a veces de desesperanzas, pero que se convertía en el lucerico de la vida, de ese belén humano, que formaba la familia,....por eso tengo ese poso bien guardadado en la memoria,... para poder recordar cuando me apetezca, porque la celebración de la navidad siempre fue edificante y siempre  tubo ternura y emoción. 
     
     Y arrimaría más detalles al fogón, como esa canastilla llena de madejas de lana,... de miles de colores con sus agujas de tejer que formaban parte de la instancia,...o la gatica michona al calor de los sueños,....o  la radio pinzón de premio y carbón,...las panderetas, el tambor,... pero lo que no faltaría en la ofrenda sería esa delicada caja de nácar, cuidada y mimada, que contiene el montón de cariño que dejaron los seres queridos.

     Y hoy, en la Navidad del 2014,  pondría otros detalles,....los de la esperanza,....en vez de lo de la Navidad jubilosa, porque hay personas que no lo están pasando bien por culpa del abandono y la desidia de sus gobernantes,... para que soplen vientos de felicidad,...eso pondría.

          ¡¡   FELIZ NAVIDAD A LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD  !!

     De parte de,.... Javier

     

     

           

     

      



1 comentario:

  1. Muy felices navidades señor escritor de sueños y cronista de pretéritos melancólicos momentos. Siempre acertado con tu pluma. Magnífico compositor de palabras pulsando con acierto las teclas perfectas de los mejores recuerdos. Con la dicha de un pasado feliz a nuestras espaldas afrontamos con esperanza y serenidad lo mejor que nos pueda proporcionar el 2015.
    Un abrazo. José Luis

    ResponderEliminar