domingo, 1 de febrero de 2015

LA VIDA ES SUEÑO EN,....UNCASTIELLO

      Para hacer gala de buen agradecido, honraré a los padres del teatro, Esquilo y Sofloques, mirando al Olimpo, y pediré permiso de prestación a D. Pedro Calderón de la Barca de su famosa  obra, La vida es sueño,  para aplaudir y rendir pleitesía a las actrices de Uncastiello.

---- ¿ Y porqué pide presto, a mí, vuesa merced, esta obra ?

Porque en esa obra se interpretan de una manera sabia los desvelos,... la superación,... el conocimiento de uno mismo,... la razón,....  la reflexión,... la libertad, y se da importancia al hecho de sentirse bien con lo que uno hace ,y al final,  la recompensa, los aplausos,  por el trabajo bien hecho, porque en el fondo, son todo ilusiones.

                         ¿ QUE ES LA VIDA ? UN FRENESÍ,
                         ¿ QUE ES LA VIDA ? UNA ILUSIÓN.
                         UNA SOMBRA, UNA FICCIÓN, 
                         Y EL MAYOR BIEN ES 
                                                    PEQUEÑO:
                         QUE TODA LA VIDA ES SUEÑO,
                         Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON.
      
Pues sí, este humilde rapsoda de poca monta se ha tomado la libertad de transcribir este retazo famoso que nos proyecta más allá de la realidad y de paso escribir sus romanzas mañaneras y loas, de la venganza de D, Mendo.

" Y si los méster de juglaría y los apuntadores del teatro de la Gran Vía hablaran, no tendrían más que callar porque vuesas mercedes aprendieron de memoria bien, esta complicada obra "

" Y si manejo por ir tanto a la fuente con el cantarillo que lleva en su panza escondido, hallaré en su interior nivel y escuela de corral de comedia "

Y dejando las puntillas de adorno vuelvo a la realidad y opino sin dilación.

En el lugar para contemplar, en el "teatron " de Torrero, apareció con La venganza de D, Mendo, el buen hacer de esas actrices, entre bambalinas y comedia, con gestos y mímica estudiados y con una actuación impecable que para sí querrían muchos actuantes de Broadway.
Y no es una sandez, la que me permito decir, en esta obra de teatro hubo actuaciones de alto nivel, con interacción con los personajes e interpretaciones magistrales que no estamos acostumbrados a ver.  

¡ Dura prueba les puso D. Mendo !  y lo demás, lo pusieron ellas con su ingenio y desparpajo !,.. diceban por ahí. 

Y al final, me siento a hablar en el escenario de los tiempos con Segismundo, el actor clamador de La vida es sueño, para puntualizar, que  aparte de estas actuaciones maravillosas, está la afición con la que se toman el teatro,....porque tienen  ganas de hacer algo,... de ser útiles,.... de disfrutar, y por eso se superan,.... los aplausos de la gente las delatan.

¡¡¡ Ciertos gestos cargados de felicidad llevaban en sus semblantes estas señoras del ensayo y la declamación !!!


Para nosotros, en el mundo de las artes escénicas, sois personas importantes.

Tenéis vuestro sueño y,... vuestra flor

Chavierín   

1 comentario:

  1. Qué mejor dedicación, qué mejor empeño y entretenimiento podría buscar un grupo para potenciar sus relaciones interpersonales y su crecimiento personal. Aplaudo a rabiar la iniciativa del grupo de teatro y, pendiente todavía de ver la obra, os deseo los mayores éxitos en todas vuestras representaciones.
    Y para el cronista otro fuerte aplauso porque ha sabido plasmar magistralmente el sentir de los espectadores que han degustado, paladeado, la obra.
    Enhorabuena a todas y a todos!
    José Luis

    ResponderEliminar