miércoles, 29 de julio de 2015

EL VIEJO PLUMIER Y LA LITERATURA

     Ante el futuro incierto que la profesora Carmen Riera vaticina de la cátedra de literatura en las universidades de la Hispania,  a este humilde escribidor, sólo le queda recuperar unas escenas para afirmar que el lápiz y la escritura siempre tuvieron su recogimiento. 

Clasiqueros cervantinos sembraron nuestros libros de historias y poesía,... de sentires y cuenta cosas, de conocimientos y curiosidad, para que los futuros los estudien en los pupitres de la sabiduría.
     Usos y costumbres, amor a las letras, a su forma y lo que representan. La filología hispana nos enseña cómo fuimos y cómo lo supimos contar por medio de signos,... pero a esto no le dan importancia.

      Y como poso expondré unas pequeñas " escenografías " observadas desde la delicadeza y el sentimiento.
       " Como ese minúsculo lápiz que siempre acompañaba a la libreta de alambre en el bolsillo del chaquetón, dispuesto a anotar y a dibujar "

       " Y de pies puntillas, agarrado al perfil del mostrador, esforzado, para contemplar ese lápiz que pendía de la cadena de plata, acompañante del Valentín del obrador y notario de gastos y estipendios "

       " Paciencia, destreza,... como cuando Sor Sofía te dirigía la mano para hacer de la escritura una obra de arte para aprender y ser algo en la vida "

      Detalles desde el origen,... de adoración, que se te quedan gravados en la retina y que por lo visto no sirven para apreciar la literatura en estos tiempos modernos,... el joven lector desaparece y la inquietud literaria sólo queda para los románticos,... ¡Para qué gastar tanto dinero en cátedras !.

      Los tiempos vienen así, las nuevas tecnologías llenan la mente de entretenimiento, dejando de lado los ricos libros de nuestra historia. Todo se vuelve ácido y puntual, de rentabilidad para el futuro, sin máquinas de escribir y sin cigarrillos en el cenicero, pero los que amamos la escritura y la comunicación, seguiremos contando historias,... y opinando, aunque no sea de forma oficial, utilizando nuestro anciano lápiz del plumier.

    Sentir emocional y sensiblero, que hace falta para entretener los días y volverte más humano.

    Pequeño homenaje a la cátedra de literatura.


 Chavierín

     

     

1 comentario:

  1. Y que no decaiga tu pasión por la literatura. Todas tus entradas son una magnífica muestra de creatividad. Una lección de sencillez y humanidad. Tus opiniones muy ponderadas y acertadas. Cada creador, cada narrador de historias constituimos un universo entero. Un abrazo. JL

    ResponderEliminar