miércoles, 29 de junio de 2016

VOTAR CON LA NARIZ TAPADA,.... by Chavierín

          Pues sí, hoy me tomo la licencia, junto con otros paisanos de pensamiento, de atrapar para nuestra enseñanza, el  diálogo entre dos sepultureros que creó Don Ramón del Valle Inclán para su obra Luces de Bohemia:  en ella, el autor, ya ponía en evidencia el desorden de criterio a la hora de castigar las conductas de los dirigentes en la  España de aquella época. La frase no tiene desperdicio por la coincidencia con lo que ha ocurrido en estas últimas elecciones del 26-J:

     " En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. Se premia todo lo malo "

     Este hipster de la generación del 98 ya observaba las contradicciones de los ciudadanos de la Hispania a la hora de emitir juicios de valor sobre la razón,.... entre el bien y el mal,.... el aplaudir o denostar conductas, descubriendo con sorpresa, que los malvados, también salían beneficiados con el apoyo popular.

     Resulta frustrante  descubrir que el plebiscito del 26-J lo ganaron los que más chandrios han ocasionado al pueblo español y los que más veces se han sentando en los tribunales por causas obscuras.

     Así, dicen, actúa el pueblo español, con poco criterio, confundiendo al más pintado y dejando una imagen muy triste en el mundo de la seriedad. 
     
     Estos días se están buscando los porqués del fallo electoral, se están investigando las causas y motivos que dieron al traste con las previsiones de ¨todos ¨ los sondeos. Quizá Don Ramón de Valle Inclán, tenía razón en sus previsiones en su época, pero yo estoy convencido que lo que realmente influyó en el resultado del 26-J fue el miedo, el susto que vivimos con el Brexit inglés, donde nos describían el futuro europeo y económico como un retorno a la crisis. Un porcentaje, el que desfasaría las previsiones de las encuestas, dos días antes, cambió el sentido del voto y , muy a su pesar, se fue a asegurar la permanencia en Europa, por si acaso,  votando con la nariz tapada al partido del sr. Rajoy.

    El pensar que Podemos-Iu, perdió tantos votos por planificar mal las elecciones,... es absurdo, había una causa mayor de miedo y desorden que ni el más pintado se esperaba.

     Por eso, no hay que aplaudir al gobierno ganador que se las ha encontrado gratis y sin ningún esfuerzo, y si reconocer que el mensaje del 15-M sigue vigente,... sólo falta entender esa coincidencia.

    El desconsuelo demostrado con el llanto de los votantes de Podemos por el resultado electoral es la demostración de que la política entendida con seriedad merece la pena.

    Precioso mundo de reflexión estamos descubriendo,.... se educa para convivir y para conseguir  buenas conductas, lo demás es frustracción.

    Con el permiso de Valle Inclán.....

Chavierín


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario