miércoles, 14 de septiembre de 2016

EL PARAGUAS DEL REPATAN

     " Al final, sólo quedan guardados en nuestro pañuelico, los momentos de ternura e inocencia "


     Feliz y contento se encontraba Jesusín con su cacharrico en el bolsillo, después de unos cuantos intentos, había aprendido a hacer chifletes agujereando el hueso del cascabelillo.

     ---- Piríii,    Piríi,    Piriiii..... Jesusín, con su descubrimiento, iba demostrando su sabiduría por las calles del lugar y metiendo cabreo en la tranquilidad de los hombres del sombrano.

     ---- ¡ Frena,... frenaaa, Jesusín, que ya sabemos de tu ingenio !,--- Siéntate, haznos compañía, y cuéntanos cosas de tus ajetreos,....  ¡que no puedes parar !

     ---- Sentose obediente y comenzó a hablar,.... el bueno de Jesusín, vivaracho y con corte de pelo al estilo Guenadio,... como si lo viera....

    ---- Un día me dijeron que la maña es importante, que es formación, y por eso he aprendido a hacer muchas cosas, como los chifletes sonadores y, también, a pelar baras de fresno con la navajica y dejar sólo el mango,... queda bien y finica,.... esto lo hago sentado en el pretil de la puerta para hacer fotografía rural para los tiempos.

     ---- Cómo no puedo parar y tengo mi inquietud, he pensado hacer un curso para aprender a hacer bien la religarza, importante para que quede bien preta la cebada,.... este curso lleva prácticas en Vaniés y, de paso , si puedo, haré el de la zoqueta aunque dicen que es algo complicado, porque se emplean pocos dedos y es peligroso, ,... ¡ no sé, no sé !

     ----¿ Y el curso de usos y manejos, cómo lo llevas ?

     ---- El buen uso de las albarcas lo tengo en prácticas,---- es complicado, ----no sólo valen para trabajar y aplanar la güebra, sino que también hay que ser experto en evacuar la arena de dentro doblando la pierna y moviendo la puntera del pié con soltura, haciendo círculos,--- ¡ ves  así !,...  para esto, hay que ser artista. Ahora estoy aprendiendo a poner un trapico en las piedras de la tajadera para cortar el riego en el huerto,... me lo están enseñando en el huerto de la Luna, que ahí, dicen, hay buena escuela.

     ---- De memoría, me toca ahora espabilar y aprenderme todas las huertas que tienen poza, para ir preguntando si me dejarán entrar a bañame,.... en la de Chapeleto,... en la de Benjamín,... no sé... no sé...

     ---- El atar las caballerías en la ventana de Palomo tiene su intríngulis, porque si no te das prisa y no lo haces bien, puedes perder la vez para moler el trigo,... dicen, que se acierta pretando la lengua y poniendo interés. ----a la vez, me dicen, que puedo aprovechar y apretar la cincha del macho poniendo la rodilla en la tripa,... este esfuerzo es muy agradecido.

     ---- El curso de encendido y apagado de la charata lo voy comprendiendo, primero se colocan una pequeñas aliagas y después ramas de chaparro de menos a más, caña hueca para soplar, y guardar cierta distancia para que no me socarre las cejas,.... dicen que es otro mandato de los tiempos el ser un buen ranchero,.... creo que seré capaz.

     ---- Ahora estoy empeñado en sacarme el permiso de pesca de barbos con saco de arpillera en la Pesquera,... dicen que ahí hay buenos pozos, y el colocar los palos en la boca en forma de cruz con el ramal tiene su misterio,.... y aumenta la nota,... y a esperar a que entren,.... y el colgar los barbos en el junco, con criterio, también,.... esto lo valoran mucho..... espero aprobar.

     ---- En la escolanía estoy bien. aprendiendo las cosas y los misterios, los números y las letras, evitando alguna zurra de los maestros, y aprendiéndome con prisas los dones del Espíritu Santo, porque vendrá Mosen Alejandro sin su dedo meñique y me preguntará,....¡ seguro !,... ¡ no se olvidará, no !,...¡ menudo es !,.... ¡ a ver, tú,... Jesusín !.... ¡ Ves,... ya te lo decía yo !

     ----¿ Y de mayor que piensas ser ?

     ----Tengo idea de hacer el curso de pastor, pero me falta la espaldera que es de cumplida obligación. ---- ¡ alguien me la dejará ! ----¡ igual en casa Labé tienen alguna !,--- decía esño Crescencio. 
     
     ----Eso pienso ser, un buen pastor de montes, aunque lleva mucha materia que aprender: ordeñar con los dedos índice y pulgar pretando fuerte la ubre tiene su arte, y  con el cántaro entre las piernas,... más, pero también lleva prácticas en el vadinal. 
     El tener un perrico negrico de obediencia  es importante, sin chistar, y los sonidos fundamentales de llamada y atención de, ¡ risca!, ¡ riscaa !, ¡ aah!, ¡ aaah!, y¡¡¡ cagüen el perro de los cojones !!!, obligatorios,....también, los voy practicando por Puyarraso,... que ahí suenan bien. Y la asignatura que más atención necesita porque es difícil de aprobar por su complejidad es la de encajar bien el palo del pastor entre las manos y la barbilla, con inclinación necesaria del cuerpo, para entablar conversación,.... no todos aprueban esta materia. Y al final , si apruebo, tengo pensado hacer el grado superior de repatán que te  dan un morral y una cuchara de boj con tu nombre y un paragüas azul,... y es de por vida.

      ---- Si lo consigues, ¡ qué güeco iras Jesusín, con tu morral con letras doradas, ! ---- ¡ Tiesete como si acabaras de volver de la mili !... ---¡ No saludarás a los amigos, no !, ---- ¡descuide!, ----el respetar a los mayores es lo primero que  enseñan en la escuela.

     ---- Me voy,.... me voy para la plaza, y de paso veré a Isidro de la Matona, haciendo sogueta que eso si que es artesanía pura,... debajo del castillo,.... como siempre. 
     Desciendo y voy llegando,... y veo el hortal enfrente  de casa Longinos, en el Cuco, y entra cierta tristeza, las parras de moscatel, en otros tiempos vergel, me miran y me piden explicaciones por su abandono,... este hortalico enamoraba.

---- ¡ Ah !, voy a meterme en los barrotes de la ventana de casa Mola,.... haber si quepo.

     ---- Historias de nuestra ingenuidad, de cuando observabas detalles graciosos de hechos y costumbres,... es lo que había y lo que tenemos que mentar de vez en cuando.

     Sólo para sonreír,.... con respeto

     Chavierín





     

      


         

    

2 comentarios:

  1. Delicioso y originalísimo artículo, Javier. De nuevo das en el clavo al transmitir con ternura, añoranza y lucidez recuerdos de la más tierna infancia. Gracias a tu dedicación y a través de tu prosa quedan ya fijados para siempre. Yo considero estas reflexiones dignas de constituir "Patrimonio local uncastillero".Y por extensión, de la humanidad.
    Un abrazo. José Luis

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras, son historias del pueblo, agradables que tuvimos la suerte de vivir.Estan ahí, un saludo de Javier

    ResponderEliminar