martes, 30 de agosto de 2016

LABOR DE CICERONE EN UNCASTIELLO


     Quizá por haber nacido a diez metros del ábside de la iglesia de santa María de Uncastillo bien  tendría que tener la obligación de hacer cátedra y comprender lo que nos quieren transmitir esos escultores con las figuras labradas en sus capiteles y canecillos, animales varios, personajes haciendo lisonjas, bailarinas, músicos... permanecen en eterna exposición para recordarnos que la inquietud por el arte comenzó en este lugar hace muchos siglos. El hombre genuino, con batín, gorro de cuero y unas manos delicadas, sembró ese lugar con templos y adornos maravillosos, y yo, cerca en la cuna, observando con curiosidad esos " muñecos " con bocas anchas que me hacían gracietas.

     .....realidad de ensueños....

      ¡ Y que le voy hacer, o que le vamos hacer, si los unicastrenses nacimos entre picos de canterías y escuadras, entre iglesias y liturgias, como amigos de la piedra arenisca, fácil y amantísima que esculpió este maravilloso rincón, a la que los tiempos sólo quiere agradecer !.
      Este ha sido nuestro sino, habitantes campaneros de barrios con iglesia propia, de santa sanctórum, menos los de la marguen derecha del castillo, que la pobló la aljama mora con sus propios recovecos pero creando también preciosos rincones de candil y comidicas,.... nuestra bella historia.

     Y he me aquí, que nos encontramos con el mandato de los tiempos para poner a la observancia del visitante ese gran parque de ingenio y exposiciones, con partitura magistral de arquitectos y arquivoltas, de canes y matacanes, de arcos de medio punto, de estilos varios, y de cientos de cartularios de historias,.... perfecto.... Pero aparte de hacer el discurso oficial de cátedra para los eruditos, no estaría de más el emocionar al visitante, puntualizando con la peculiaridad de este lugar que cuenta con siete iglesias y un burgo respetado por los años, con nuestra historia, su castillo, con nuestra tranquilidad, con nuestras noches de embrujo medieval,... de ventana y visillo...., con la inquietud que existe para salvaguardar este entorno, con nuestra sensibilidad por el arte, y también con nuestra rebeldía de tiempos, porque en el fondo, allí habita gente de bien.

     ....per sécula seculorum.... Uncastillo, será un rincón universal

    Zona excelsa podría ser este lugar para artistas de escritura y recogimiento..... el arte  rodea por doquier y eso  reconforta el ánima.

    Labor de cicerone

     Chavierín. 

1 comentario:

  1. Millones de años tuvieron que pasar para que llegaran a formarse las rocas areniscas que luego fueron extraídas de las canteras y bellamente labradas por los maestros del medioevo. Y luego, en un abrir y cerrar de ojos en la escala cronológica los artistas talladores les dieron forma con exquisito gusto. En la misma línea sucesoria, tu también has contribuido con tu prosa a ensalzar esta magnífica historia que resume el empeño de un pueblo y sus gentes por entender el sentido de la vida, por sentirse un poco más cerca de Dios.
    Un abrazo señor cronista.

    ResponderEliminar