lunes, 20 de marzo de 2017

MORANTE DE LA PUEBLA by Chavierín

          Voy a tomar un trozo de mi españolidad y lo voy a emplear como santo y seña de entrada en el mundo del toro. 
     En mis escuelas de formación oí palabras de troneras misteriosos, de duendes y embrujos, de arte y desafíos, de ancestrales juegos con el toro que le invita a jugar.... la fiesta,... el trapillo rojo.... esa mirada misteriosa que sostienen entre los dos para cubrir con arte el albero.... ese es él.

     El niño de la Puebla, el pequeñín, el elegido para interpretar como nadie este trance entre amigos, como si fuera abandonado en una cesta de mimbre en el río y lo hubiera rescatado una cuadrilla de bohemia cañí  para enseñarle a lidiar como nadie en el ruedo.....

      .......   y entre granas y oros.....

     Los palmoteos truenan por obra y gracia del toro y su ayudante; la transmisión y la delicadeza inundan los tendidos,.... el duende lo cubre todo,...aparece, y escribe como nadie los poemas que Lorca, Alberti, y Pablo Neruda le dedicaron al toro..... el duende del sur.... la esencia del toreo y la profundidad.

    ...... " Abanicos de aplausos en bandadas, descienden, giradores, del tendido "

    .....  " Carrusel de claveles y mantillas de luna macarena y sol "

    Y viene este aficionado del Ebro que observa y escucha, que se prenda de su toreo y la aclamación, de nadie como él, y se mete en sus improntas de la tranquilidad, del pensamiento,... de la soledad,... de que yo sólo soy torero, de su humildad,.... y repone esas patillas de hacha y pelo enrebujado para adornar su concepto del arte y la imaginación,....y le hace pensar, y escucha sus entrevistas para conocer más al personaje, y descubre que su visión de la vida adorna aún más su figura y la llena de importancia..... los cuentos de la Alhambra, y Lorca,.... sentimiento del arte,.... pasodobles y lamentos..... de estos manantiales bebe.

     Y como de mensajero es torcaz, este joven impenitente de la Puebla del Río a veces también tiene a bien defender la pureza del toreo, recriminando el excesivo circo mediático del toreo moderno y el peligro innecesario a la hora de lidiar un toro,... " nadie te pide que te juegues la vida más de lo necesario "....." la plaza de toros no es una arena de gladiadores ".....y si el toro no quiere jugar, no se juega, y a otra cosa don José,.... y ¡¡ para los que empiezan,.... los toros, pequeños y..... con poco peligro, !! .... aconseja.

    Muchas veces por su forma de actuar es incomprendido,... dicen que se esconde, porque no lleva bien eso de que delante del toro hay que darlo todo,.... y hace bien,...¡ hasta cierto punto don Manué !

    El duende y su realidad, una visión moderna del toreo,.... y una forma de preservar la fiesta y quitarle agresividad.

    Chavierín aplaude con respeto a José Antonio Morante de la Puebla.


   Chavierín.

     

     

    

    

                         

1 comentario:

  1. Me encanta la gente que disfruta con lo que sea. Y a la vista está que tú te lo pasas de maravilla viendo una buena corrida de toros. Apreciar las sutilezas del arte del toreo es ya de entendidos. Así que enhorabuena por tu loa a Morante.
    También Miguel Hernández dedicó algún poema a las corridas de toros. A mí me tocó recitar aquel de "Y un toro de pintura el más viudo y terrible que halló el pintor en su ganadería a un sombrero amenaza, del gozo espectador seña presunta con una doble punta de cornadas que nunca desenlaza".. En nuestros tiempos de actores.
    Un abrazo, amigo.
    José Luis

    ResponderEliminar