martes, 9 de julio de 2019

COMO ORO EN PAÑO

          "Por si sirve para algo esto traigo ". 

     Lo guardo como oro en paño en esta limosnera que no conoce el olvido. ¡ Ved y comprobad, si estas " prendas " que presento, no tienen el suficiente valor para demostrar el arraigo hacia el lugar de nacimiento !. 
     La diáspora nos envió fuera y aún con todo sufrimos su decaimiento,... pero queda la nostalgia que confirma que en ese lugar existe la felicidad. 
     Las cosas que nos dio se quedaron adheridas a la piel como una calcomanía de tinta azul.

     ..... solo algunas...

     La luna,... los cielos,... las estrellas,... la observancia hacia esa techumbre misteriosa que nos protegía en ese páramo entre montañas.
     "Y vivir entre ríos que se cruzan con senderos de árboles y zarzas de enredo ".
     
     Y sopesas preferir entre el heno verde de las grandes montañas y el secano, y te quedas con el más triste,... con tu tierra agreste y bendita porque es tu lugar de origen,... " los campos de mies y sacrificio ",... tus antecesores vivieron de ello. 
     
     "Las costumbres marcaban el sonar de los cencerros como tribus que poblaban las veredas del morral y agua de lluvia ",... ¡ Siéntate para charrar un ratico, mozé !,... ¡ aquí !,... ¡ al lado del chiniplo estaremos bien !,... ¡ solo fumo cuarterón !,...
     
     La piedras en desorden esparcían su abundancia para construir haciendas e iglesias de responso y bendición,... para que nos portáramos bien. 
     "La pedrería se quedó con el ingenio del arte y oficio anclado a sus paredes ",... los santos canteros,...
     
     Y en alimentaria bien podría llenar mi atillo de comidas y portarlas por el mundo para darlas a probar,... las viandas del ramblar, verduras de apropio y cuidados que sembraban los abuelos para juntarlas con las carnes del rancho y tajo bajo, que llenaban el caldero del cuidador de los campos,... 
     " Y manos temblorosas atrapaban con respeto el fruto del árbol y gracias a Dios "
     
     Y recorrí los caminos y los recovecos de ese patio gigante que me pertenecía, las calles y subidetas hasta llegar al sombrano y sentirme el rey del castillo,... ¡ Alto quien va¡,... ¡ De qué casa eres, mozé !,...
      Y el joven aprendió allí a respetar a los mayores, a poner el usted delante de la edad de los méritos y a valorar los esfuerzos en esos pupitres de estudio para el futuro,... buenos recuerdos

      Por si sirve para algo presento estos sentimientos que tendrían que acompañar a los expedientes de solicitud e importancia para revitalizar los pueblos,... nunca existe el desarraigo,... tu mente pulula y atrapa esos detalles aunque pasen los años.

      En misterioso, siempre caldeas y rebuscas el manantial de la serenidad con simiente que guardas como oro en paño,... aquella que guardamos desde los principios.

       Por algo será

      Chavierín

        

1 comentario:

  1. Preciosa égloga, Javier. En tu particular estilo. Como suele ser habitual. Recreas con maestría los recuerdos y los nutres de palabras y expresiones que no deben caer en el olvido.

    Como buen escribiente y relator de aquellos tiempos, nada cae en el olvido para ti.

    Escrito con gracia, dulzura y melancolía queda. Dejémoslo sazonar

    ¡Como los buenos perniles!

    Un saludo afectuoso

    ufff, parece que el calor nos ha dado un respiro pero... Hay que prepararse ¡Todavía queda mucho verano!

    ResponderEliminar