domingo, 28 de julio de 2019

SOLANAS DE VIDA Y SACRIFICIO

          Cuando no encuentras historias que contar te organizas un escenario de sosiego lleno de momentos de tranquilidad y los expones en el tartán de tus sensibilidades.

     .... aquellas pequeñas cosas ... prefacios...

     " En la placidez de arroyuelo, manseaba y croaba la rana de los cuentos,... el manto de verdor componía su alfombra del reposo, mientras el ojo advisor, contemplaba ese momento dorado de normalidad para plasmarlo en sus escritos "

.... para empezar....

     " Eran las dueñas del campanario,... las grallas del sermón." 
     " Se adormecían bajo los tañidos con sus trajes negros como si de funeral fueran ". 
     Su mundo era el que llamaba a la oración,... las amantes del concierto y compañía,... quizá no les gustaba la soledad,... humildes compañeras,...

      " Y en observancia de lebrel presentábanse en formación los escarabajos del trigo ", soldadillos con escudo medieval a las espaldas, mansos y confiados que no creían en la maldad y enternecían el escenario entre los granos del trigo,... estampas,... la natura y sus principios de libertad "

     .... la solana manda.... la cosecha...

     " ¡ Para qué quieres más si en la era de Jordán, de sacrificio y trilla, se presentaban las viandas en bandeja de porcelana para egregiar la ensalada del hortal !,... ¡Haz punta a un palico, José, que hoy han echado aceitunas !,... y entre círculos de piedras de sentón,... ¡ Pasa la bota, Servando !,... " y,... ¿entre el vino caliente, caliente, de bota y el agua fresca de botijo, dígame usted qué prefirió el malandrín " ?,... ¡ Va !,... todo son habladurías.

     " Y en relax,... después, el papel de fumar y los dedos mágicos, se presentaban para liar ese tabaco picau de la posguerra y convertirlo en cigarros habaneros,... ¡ Pásale la petaca a Inocencio, Serafín,... y la bota también ! ",... tan amigos,...
     "  Después, para enganchar de nuevo, colocábanse el delantal del segador, como escribiendo imágenes del pantalón sin culera, para proteger,... solo tenían uno para los domingos ",... ¡ Pero sobrevivían !,... ¡ Aún con todo !,... ¡ Benditas sean esas solanas de vida y sacrificio !....

      Mientras, el sonido del tractor Lanz componía la música en la era,... ¿ A dónde pongo los fajos, José ?,... ¡ Ahí mismo !, Vicenta ¡,...    Sí, sí,... de Corfallanas vengo !,... valiente mujer.

      " Y en anillero ató las caballerías en la pared, una junto a la otra, para beber después, agua del pozo ",... entre las higueras frescas,... ¡ Qué vida esta, Venancio !

     ....¡ Ya acabo !...

     A veces tienes que mimar a esa mochila emocional que todos llevamos dentro,... hoy homenajeo  a esos momentos que crearon arraigo,... con la idea de que nunca desaparezcan,... es nuestra obligación.

     En pleno verano....

     

Chavierín.

      

     

     

1 comentario:

  1. Otra hermosa estampa literaria la que has dibujado hoy. Con una prosa poética que me recuerda a Miguel Hernández.

    Todavía quedan muchos recuerdos para dibujar. No desfallezcas. Así, poco a poco irás completando el álbum de los recuerdos más prístinos que nunca deben caer en el olvido.

    He releido el relato tres veces y en cada lectura encuentro un matiz, un detalle diferente ¡Buena señal! El buen paño en el arca se vende.

    Un abrazo. A ver si agosto nos depara menos calor.

    JL

    ResponderEliminar