viernes, 29 de noviembre de 2019

CENTROS DE ORACION EN LA EXPO DE ZARAGOZA

          ESENCIAL,... ESSENTIELLE,... ESSENTIAL,...

          La importancia del agua,... todo lo que producimos requiere agua,...
          El gran valor del agua en el mundo,... en las religiones,...

          ES HUMANA,...

     Pues sí, el alarife obedeció e inscribió con virtud las frases que el sabio le dio para relatar esa gran fiesta del agua. 
     En cubos de madera y cristal esculpió las reflexiones para que el peregrino las leyera y tomara conciencia de la bondad del agua en el mundo. Al lado del Pabellón Puente, los cubos, se convirtieron en el centro de oración de la Exposición Universal de Zaragoza, para mezclar el ingenio del hombre con la importancia de las aguas del río.

     .... con esa intención se presentó el oratorio en esa gran fiesta del deseo y la racionalidad.

     " Y sembró el recinto de alambicarios para iluminar la mente del ignorante. "

      "Todo se presentó para tomar conciencia y ayudar a meditar a los visitantes del templo "

     Como lamento,... entre niebla, viento y sol, llevo años observando el deterioro de algunos símbolos emblemáticos de la Expo de Zaragoza. La poca adherencia de estos mensajes en la mente de los tribunos de la ciudad para que perduren en el tiempo, ha contribuido a su abandono. Las ideas del pensador para construir monumentos e iconos que nos recalquen la importancia del agua no han servido para mucho.
     El Bosque Sonoro del Parque del Agua continúa en silencio, convirtiéndose en el cornetín mudo del pregonero, de aquel que comentaba su autor cuando funcionaba, que se escuchaba el color y se veía el sonido. La antesala de recibimiento de sonidos del bosque a la entrada de la Expo, por los visto no tiene ninguna importancia,... se olvida la magia de la natura.
     Los apóstoles de la Expo, los que continúan denunciando el abandono, la Asociación Legado Expo, están luchando contra mentes difusas que no comprenden la importancia de mimar este inmenso recreo que en otrora fue, para la gente del mundo,... pero, ¡ Menos mal !,.. porque para mitigar su abandono, los Jardineros del Parque le ponen una enorme atención,... más de una vez les he dado la enhorabuena.
    
     Es bueno recoger las simbologías buenas, esas que nos ayudan a reflexionar y a construir un mundo mejor. Tendremos que aprender el significado que tienen estos centros de oración.                 Los monumentos por la Paz,... las banderas del Nepal,... las palomas de las Olimpiadas,... la bandera multicolor, etc. contienen esas buenos deseos.

    Hoy he montado este reflexionario porque los Cubos de la  Expo, ese centro de oración al lado del puente, por fin, parece que van a ser adecentados. No encontraba  ninguna explicación a su deterioro,... lo llevaba mal.

     El centro neurálgico de la Expo. así fue al principio, y así tiene que quedar, con luz y vida.

     Chavierín. 
     
     

1 comentario:

  1. Genial apología del legado de la Expo, D. Javier. Y muy ocurrente varapalo a la dejadez de los dirigentes que pían mucho de boquilla pero que luego los hechos los desmienten.

    En este caso hablas de los cubos de madera y cristal pero sobran ejemplos de dejadez por todos los rincones de la ciudad. La propia "Torre del agua" o el "Pabellón puente" por poner otros dos casos, también llevan la firma de la desidia y la improvisación.

    ¿Y qué decir del estado de las calzadas y aceras de muchos barrrios? Yo, que a veces voy en moto, me veo en la necesidad de ir sorteando escandalosos baches que pululan por muchos recorridos.

    ¡Algún responsable habrá de esto! -suelo pensar- Y también pienso que si ese cargo existe, la persona que lo ocupa no sufre mucho por lo que les pueda ocurrir a los motoristas.

    Pues lo mismo debe ocurrir, amigo Javier, si lo trasladamos al caso de los cubos.

    Así que aplaudo tu labor de justa denuncia. Un aplauso también para la Asociación Legado Expo y la labor que realizan.

    ¡Feliz pre-navidad!

    JL

    ResponderEliminar