martes, 19 de noviembre de 2019

VIEJAS ANTOSTAS

         
           En este país siempre hemos vivido anquilosados a la tradición y a los miedos,... al dueño, al empresario que nos da de comer y requería reverencia aunque te hubieran aumentado el jornal una perrica. Toda la vida dando gracias a Dios por esa nimiedad,... Y así pasa el tiempo sentado en el taburete de la resignación por que sabes que nunca saldrás de culero. 
     Estas son las antostas que siempre tuvieron consistencia en el mundo laboral del abuso y ya os vale,... ¡ Contentos tenéis que estar !, o ¡ Daros con un cantico en los dientes !,.... comentaban.

     .... el desprecio....

     Ahora con el intento de formación de un gobierno de izquierdas, el poder económico, la iglesia, y su prensa afín, se están rasgando las vestiduras ante lo que pueda venir. Los interesados vaticinan tiempos obscuros para la bolsa y el mundo laboral. Las grandes empresas de la luz y el gas creen perder su dominio y los políticos conservadores claman al cielo porque España se está cubriendo de rojos impresentables que traerán épocas de indisciplina.

     Quizá tienen miedo a la verdad, a descubrir una forma decente de hacer política que levante alfombras e intereses obscuros, pero a pesar de eso, en Europa, y en concreto el presidente Macron, se han alegrado por este intento de formar gobierno. Viven en el mundo de la coherencia,... nosotros no.

     ... están mal acostumbrados...
     
     Recuerdo que cuando se planteó subir el salario base a novecientos euros, los empresarios pusieron las manos en el cielo, lo veían excesivo, querían seguir como hasta ahora, subiéndolo con cuentagotas; como a la hora de controlar las horas extras, la norma la veían como una pérdida de tiempo. Después de tanto aspaviento, pasaron los días y todos han cumplido con la obligación. 
     En España llevamos años, por vicio, recibiendo subidas de sueldo mínimas, mientras ves los millonarios aumentar a pasos agigantados.
    Me viene a la memoria la maniobra que hizo el anterior gobierno con los que tenían el dinero oculto en paraísos fiscales perdonándoles el impuesto. Tema imperdonable que rebasó el sentido común,... todos tienen que declarar.
    Altura de miras hay que tener en la política. El pueblo llano en Chile, en Bolivia, en Ecuador, y en otros países salen a la calle a protestar porque les exigen muchos sacrificios mientras la clase alta aumenta cada vez más su riqueza. Todo se traduce en ser equitativos y pensar más en la gente que lo está pasando mal, porque si no, se puede repetir las protestas.

    El poder económico en España no está acostumbrado a colaborar como dice la Constitución, tiene miedo a perder su prepotencia, por eso están inquietos con el gobierno que se quiere formar.

..... mi reflexión.... 
     
    Tenemos que dejar de lado los pájaros de mal agüero que inundan las ondas,... no olvidemos que si no se gestiona bien, contaremos con un juez fiscalizador en Europa que nos llamará la atención.

    Hemos vivido siempre entre abusos, con precios y normas marcados al libre albedrío y sin ningún control.

    El poder económico en España tiene miedo a perder sus viejos privilegios.

    Mi homenaje a las espigadoras,... ejemplo de buena fé de toda una vida.

    Chavierín.
     
     
     

     

1 comentario:

  1. Yo -y me imagino que mucha más gente- les tengo especial inquina a las eléctricas. ¡Menudas vacaciones se pegarán los dirigentes con los dineros que recaudan! Quiero decir que -en línea con lo que comentas- al final son personas físicas las que se aprovechan sin descaro alguno de otros semejantes. Tiene que haber regulación para controlar los desmanes. Y respecto a los mercados... Da la impresión de que haya un gobierno supranacional -no elegido por nadie- que dicte las políticas económicas de los países. En beneficio -claro- de los ricos.
    Vivimos una coyuntura delicada. Los fondos de inversión aprietan para obtener cada vez más ganancias. Si no se les pusiera coto, apretarían hasta ahogar al pobre trabajador...

    Buen artículo de denuncia, D. Javier. Suscribo al 100% tus disertaciones. Y lo que decimos... si ni siquiera se escribe parece que no hubiera problema alguno. Así que aplaudo tu enfoque directo y sencillo. Todo lo que comentas se entiende perfectamente.

    Un saludo afectuoso

    JL

    ResponderEliminar