jueves, 30 de enero de 2020

APENAS QUEDA NADIE YA

                    ¡Apenas queda nadie ya!,... de aquellos inocentes que sufrieron lo indecible en la guerra y en los campos de concentración,... solo quedan las palabras sueltas de algunos supervivientes,... mayores,... ajados, que continúan relatando las atrocidades que padecieron en los campos de exterminio para que no se vuelvan a repetir.

     .... otras desdichas cercanas...
     
Apenas queda nadie ya de aquellos críos que salieron de Uncastillo con dieciséis años camino del frente y la ignominia, a defender a la patria de la "amenaza marxista". Apenas queda nadie ya que nos pueda relatar, de forma presencial, lo que ocurrió en el pueblo en ese mes de julio del 36,... apenas queda nadie que pueda hablar de lo sucedido con el rostro lleno de aflicción para poder comprender mejor esos momentos,... todos se van marchando.

     .... ¡ Cuánta desesperación queda en el relato !,... en ese que nos transmitieron entre lágrimas y voz apagada por los miedos de las paredes,... ¡ cuánto les tocó sufrir !
    Puntualizo y renombro el pueblo de mis raíces porque allí se vivió el dolor y la desesperación  más que en otros lugares,... no tendrían que haber existido esas venganzas....

     Tenemos el espacio del recuerdo lleno de dolor por los relatos que nos contaron, con lágrimas, que poco a poco se van por el paso del tiempo. La distancia se va haciendo larga. El enfado se diluye entre la conformidad,... esa maldad destruyó todo atisbo de clemencia. Estaban en ese lugar y con esos personajes,... ¿ qué iban hacer ?,... unos santos inocentes... igual que los millones de inocentes que murieron en los campos de concentración.
     
     Estos días estamos poniendo de nuevo el candil de la esperanza en la ventana de los mundos para ver pasar los setenta y cinco años de la liberación del campo de Auschwitz y recordar aquellos acontecimientos,... fue tanto el dolor que se causó, que el boato y la indignación, siempre se mantendrán,... nadie quiere volver a esas locuras,...

     ... lo que nos queda...

    Tomo la ocasión del sufrimiento para juntar estas maldades con las que pasaron en España y en otros países víctimas del fascismo, para hacer un historial con todos los relatos que nos dejaron, para que las futuras generaciones juzguen con sabiduría la conducta del hombre.

    Apenas queda nadie ya,... nuestro deber es seguir recordando...

     Se causó mucho dolor.

     Chavierín.

      

     
     

     
     

1 comentario:

  1. Cuando ves en la tele o en el cine algún fragmento de lo que ocurrió en aquellos desdichados años, parece eso: una película. Pero pasó y pasó de verdad. Y aunque la distancia cada vez es mayor, todavía quedan rescoldos de aquella locura.

    Comparto contigo la pena y la tristeza por el dolor que generaron aquellos hechos. Y después de haber visitado 51 países, cada vez soy más consciente de la fortuna que tenemos al vivir en un régimen de libertades. Tarea de todos es mantenerlo.

    Un abrazo

    JL

    ResponderEliminar