sábado, 18 de abril de 2020

" RELATOS DE UNCASTILLO "

     Estos días he estado leyendo la historia del Hagadá, un libro ilustrado, con imágenes muy bellas que narra la historia del pueblo judio, en sus comienzos, desde el Antiguo Testamento, hasta cuando fueron expulsados del Reino de Aragón y recalaron en Sarajevo.
     El libro lo leían las familias hebreas en la cena de Pascua, como tradición y costumbre, en el Seder, a la luz de una vela, era su libro guía de obligado recordatorio para sus descendientes. Al día de hoy está en el museo de Sarajevo, como una joya con un gran valor sentimental,... el relato
    Me agradó el artículo y apareció Pedro de la Luz para recrear. 

    .... Salvando enormemente las distancias y acompañado del olmo de la plaza,... que, buenas varicas hacía,... empiezo.

    La temática que llevo de escribanía sobre lo que pasa en mi país y en el mundo de opinión y reflexión, la voy a dejar aparte y me voy a centrar en este escrito, en hablar de Uncastillo y sus historias, en las cuales estoy implicado como nativo de ese lugar, que lleva desde crío en el bolsillo, una libreta de alambre para apuntar lo que a bien tiene menester.
     
     ¡Pues sí, sí, mira por dónde !, a este sencillo guardián de los recuerdos también le gusta escribir sobre lo que vivió en su recorrido vital en el pueblo, describiendo situaciones y sentimientos, y " contratando para el cometido ", a personas que por su peculiaridad y cercanía le ganaron su aprecio,... por eso los hice partícipes de mis historias. Los escenarios de tronío los tenía muy a mano, en las alturas, en los almenarios de las iglesias y el castillo y por esos campos benditos,... ¡ Había muchos lugares por descubrir ! 
     Los cacharricos de adorno y acompañamiento para las historias venían de las cabañas del monte y las hortalizas, y los diálogos y el habla, de Corfallanas y Busal, el que se estilaba en los diálogos y en el bar,... nuestra forma de estar y celebrar.
     Y con todo esto compuse los relatos para hacer partícipes a los actores en estos magníficos escenarios.
     Y tocó escribir sobre el elogio del lugar, como mandato de nuestros antecesores,... ¡¡ Os dejamos muchos monumentos para que los cuidéis !!. Sobre nuestras costumbres y sabores, expuestos en " La Tienda de la Melancolía ", para que de vez en cuando se vayan a ver y a degustar.
    Abrí relatos de la Navidad en ese escenario de recuerdo anual, que nos diferencia a los que hemos disfrutado con esas fechas,... melancolía pura. 
    Otros salieron de mi imaginación de recreo y momentos, dando vida a situaciones curiosas que nos exponían tal como éramos,... en las escuelas,... en las iglesias,... en el casino,... en el trillo,... en la fuente de la manzana,... en el sombrano,... en la calle Mediavilla,... en la barranquera,... en el bar,... en los corros,...
     Para adornarlos emplee palabras que también se encuentran en ese lugar, como terciopelo,... poemas,... sutilezas,... silencio,... tristeza,... carrusel,... caricias,... arte,... ordio,... balluecas,...

      Así cree esta especie de manuscritos y los ilustré con fotografías cercanas de expresión para entender mejor el relato.

      Esto es lo que observé y viví en mis años por los rincones del pueblo y lo expongo como algo peculiar en este recorrido de mi existencia que, tampoco es que tenga mucho valor, pero que reflejan nuestra singularidad,... tal como somos,... ¡ Amos digo yo !

     Este es mi librillo ilustrado y escrito que esta guardado en el blog, para el que lo quiera consultar, con historias de los años sesenta hasta el año del Coronavirus,...  
     ¡¡ Madre mía que tronada !!,... ¿ Has encerrado a las gallinas ?

      ¡ Vaa !,... los jóvenes no hacen mucho caso de estas cosas !,... quizá cuando sean más mayores, les hará ilusión,...

      Contando cosas del pueblo para las futuras generaciones.

     Chavierín.

     

     
    

      

    

     

2 comentarios:

  1. Tus reflexiones constituirían un buen prólogo para el libro que bien podría titularse "El guardián de los recuerdos"

    Has sabido desgranar con gran acierto pasajes, lugares, situaciones y recuerdos relacionados con tu infancia en Uncastillo. Y lo has plasmado perfilando intensos recuerdos y usando bellos adjetivos.

    La obra no se perderá. Está en el blog; pero por si acaso, lo pasaremos a papel y si hace falta empleamos piel de cordero como en los libros del coro de San Martín.

    Lo que importa es que nuestros descendientes puedan echar mano de tu particular Hagadá.

    ¡Afectuosos saludos, sr. cronista!

    JL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien ese título, ese podría ser.
      Gracias por tu apoyo.
      estoy organizando los articulos,
      Te iré informando.
      Un abrazo de Javier.

      Eliminar