sábado, 10 de abril de 2021

LA PIEDRA ANGULAR DE UNCASTILLO


          ¡Quién nos lo iba a decir que tenemos un castillo con ecos de leyenda !,... ¡ pues cadacer !. mil años de historia nos avalan. 

     El otro día en el periódico el País, hablando sobre los Ecos y leyendas de los castillos medievales de la Comarca de las Cinco Villas, apareció como no puede ser de otra manera, el castillo de Uncastillo.
La torre octogonal, pispireta, hacía las veces de representante en esta información, llevando de la mano al palacete gótico, donde digo yo, harían los encuentros los reyes que venían a poner todo en orden. Por lo visto, grandes ventanas góticas les iluminaron para ver bien las letras de los pergaminos y poder decidir, mientras, el aire soplador de esas alturas y el frío, se diezmaría con la leña traída de la sierra para alimentar el fogón.

     .... y este era el palacio del castillo....

     Pues sí, en vez de ir al Loreto de paseo, nos gustaba más, de críos, refugiarnos en el castillo. La torre octogonal era nuestro arquetipo principal de defensa; hasta la ventana de,... ¡alto quién va !, encima de la puerta,... allí acababan las esperanzas de llegar al cielo de la torre. Alguien se prendó de los sillares de las escaleras y se los llevó,... ¡ qué ruina !,... dicen que fueron los carlistas los que ordenaron que se empleara el castillo como cantera. Algo de eso puede ser, porque a renglón seguido empezaron a desmontar las almenas para hacer alguna corralera. Limpiaron todas las terminaciones de las murallas dejando el castillo tan desangelado como a un soldado que le quitan los galones. Claro que al ser la guarida del enemigo a la hora de la conquista, después de días de intentar subir y no poder, el castigo sería miserable,... ¡destruid todo y que no quede miaja!,... ¡una pena !,... porque hubiéramos tenido un conjunto artístico inigualable.

     Recuerdo que la torre cuadrada tenía una pared destruida,... y también recuerdo cómo unos valientes del pueblo la reconstruyeron,... ¡tenían atrevimiento!,... allí empezó la importancia que tenía el recuperar el castillo. Y llegó su transformación con un museo explicativo,... "tan alto que se podían tocar, desde sus almenas, los baucinos",... divisar desde esa altura el pueblo y las lejanías, impresiona. 

     Pero algo se perdió, también, por el camino, otra torre cercana, descubierta en las excavaciones, da fe del poderío que tuvo el castillo. Dibujar el castillo simulando las dos torres en pie, te hace lamentar esa pérdida.

     .... el lamento que nos acompaña....

     El gran reto que queda en el pueblo es el de su reconstrucción, dar vida a la fortaleza,... porque se lo merece el pueblo y porque allí empezó nuestra historia. Sé, que ahora se está intentando su recuperación, cosa que ilusiona,... los nacidos allí, llevamos en mente ese deseo.

     .... pero,... ¡ ojo a ver!.... 

    Para hacerlo como dicen los cánones, nos faltaría algún documento de aquella época que nos dijera cómo era el castillo para su reconstrucción. Me pregunto, ¿si en aquellos años no habría algún dibujante llegado de Flandes o del Veneto, que no plasmara en sus cuadernos, cuando iba de paso, esta llamativa fortaleza ? Dicen que no existe ningún registro,... pero pienso, que alguno habrá,... igual en la sala capitular de algún monasterio de los Alpes,... ¡ que se yo !

     .... breve reflexión....

     El castillo ha sido la piedra angular, el nombre del pueblo lo confirma. A su vera todo creció y se amplió,... las casas, las iglesias, sus gentes, su vida, su infancia, todo giró a su alrededor, y hoy, así se tiene que seguir, mimándolo en todo lo posible,... es el santo "patrón " de este enclave.

     No sé si llegará a ser, pero los que vivieron allí, en los siglos pasados, seguro que disfrutaron de su majestuosidad,... queda un reto importante.

     Estoy satisfecho porque Uncastillo, en estos últimos treinta años, ha contado con un potencial grande de personas que trabajan para recuperar el legado de nuestra historia,... ahora parece ser, que le toca la vez, a las murallas del castillo.

     Estoy seguro que algo se hará,... siempre ha habido mimbreras buenas en Uncastillo.

     Con respeto.... el castillo se lo merece.

      Chavierín. 

       

     

      

1 comentario:

  1. El castillo ha sido el escenario de muchas de nuestras aventuras infantiles. Allí tenían su aposento los baucinos y las grallas. También una pareja de milanetas encontró igualmente su acomodo.

    De niños lo visitábamos con frecuencia. Ese fue el telón de fondo de muchas peripecias y de alguna que otra merendola. Su porte majestuoso y su misterioso magnetismo nos atraían por igual.

    Como bien dices todo lo que se haga por conservar tan magno patrimonio siempre será bienvenido.

    Bello reportaje nos has ofrecido ¡Larga vida al castillo de Uncastillo!

    ¡Hasta la próxima entrega!

    JL

    ResponderEliminar