martes, 30 de marzo de 2021

EL REALISMO MAGICO DE UNCASTILLO


           Hace unos años, con el permiso de García Márquez, el escritor de Cien años de Soledad, di rienda suelta a mi imaginación y construí un pequeño relato lleno de ensueños sobre los orígenes de Uncastillo, empleando para ello el resorte literario del escritor, el realismo mágico, que se caracteriza por la inclusión de elementos fantásticos en la narración y hacer de lo irreal un relato cotidiano y entendible. Para ello tomé mi cadencia natural por mis orígenes y conocimiento del lugar, y me puse a escribir emulando la prosa mágica del pueblo de Macondo, usando la exageración y los diálogos imposibles para crear el relato.

    ..... breves pinceladas del artículo....

     "Así cogí las caballerías y me puse camino de la imaginación hasta los confines del mundo "

     " Y atravesamos llanuras y plantas de agricultura durante muchos años y llegamos a ese mundo escondido entre montañas "

     " La fundación del poblado nació de la conversación con el dueño de los mundos y los ríos Riguel y Cadenas para el intercambio y trueque "

     " La escritura de anotación se hizo en un libro de hojas secas de maíz ,... así nació Uncastillo "

     " Construyeron iglesias sin parar, con personajes fantásticos en sus paredes, abriendo las bocas de asombro "

     " Tantos campanarios construyeron que sufrían cefaleas de enfados por tanto toque de maitines "

     " Un día. al fin, les pudo la curiosidad y subieron a la roca para poder tocar las estrellas "

     " El humo de las cabañas de las veredas fue tan portentoso que se veía desde los confines de la tierra "

      ..... breve explicación....

     En mi cartulario del blog siempre les he prestado a todos mis artículos un cuidado especial, los he mimado, a veces retocado, buscando siempre dar sentido al relato. Todos tienen su mundo, su mensaje. En algunos, la pluma iba tosca, rebelde, pero en esta recreación de los orígenes de Uncastillo, la pluma iba bailarina, ligera, rezumaba inspiración,... "quizá eran esos seres fantásticos los que me inspiraban, que de crío veía desde mi ventana en la iglesia, y que me hacían gracietas ".

     En Uncastillo, para uno que quiera escribir y contar algo, todo es un empezar y no acabar, tiene resortes para la inspiración de toda índole, sus gentes, su historia, sus monumentos, sus costumbres, sus alegrías, sus tristezas, sus campos, sus perfumes,... el aire que respiramos.... y si me quiero recrear, por ejemplo, como en la saga de los Buendía, también puedo decir, que soy la octava generación de los Cay que tienen aposento escrito en los libros de piel de cabra, desde tiempos inmemoriales; el padre de mi tatarabuelo se llamaba Francisco, nacido en 1800 y casado con Rosalía Labarta,... ¡ qué nombres más bonitos nos rondaron por la familia !,... todos con raíces lejanas en ese lugar,... señor Márquez,... todas las casas de Uncastillo tienen su historia.

     Bueno ya acabo, dando paso a esa magia que pervive en aquel lugar "lejano " rodeado de montañas e iglesias sin conocimiento, con el artículo que un día escribí para leerlo despacio, chavierin con Arcadio Buendía el de Macondo.

    Todo lo que allí ocurre, nos une.

    Con respeto....

    Chavierín.

     

     

  

      

1 comentario:

  1. Me encanta que hables de sucesos extraordinarios como si fueran una realidad cotidiana. Que te centres más en lo sensorial que en la mera descripción y que les concedas a los personajes que dibujas una nueva oportunidad de volver a la vida a través de tus escritos.

    Las raíces que nos mantienen unidos al pueblo son tan profundas que difícilmente podremos imaginar una conexión tan estrecha.

    Mis felicitaciones por tus relatos y mi más fuerte ánimo para que continúes con esta extraordinaria labor.

    Un abrazo

    JL

    ResponderEliminar