miércoles, 19 de mayo de 2021

PASABA POR ALLI


           Tengo que reconocer que la redacción de mi escritorio se tornó novedosa hace diez años con la rebelión en las plazas. Los puretas con perros galgos, en sentadillas de campamento, inundaron la plaza del Pilar y llenaron mis escritos con sus reivindicaciones. El cabreo por la falta de futuro y la corrupción de los mandamases, les condujo a tomar esa decisión y a denunciar la falsedad que habitaba en esa España patriótica.

    La novedad y frescura del acontecimiento captó a los evangélicos de la sensibilidad y la reflexión, e hicieron corro para escuchar sus postulados. Todas los días, camino del trabajo, me paraba para escucharles con atención y a leer las reivindicaciones escritas en las pancartas. Sus reflexiones no tenían desperdicio. La variedad de oradores y puntos de vista entusiasmaban a la gente admitiendo su verdad sin reservas,... tenían más razón que un santo. Exponían de forma magistral, lo que necesitaba la sociedad después de tanto abandono por la clase política,... había devoción.

     .... y para poder caminar....

     Pusieron en marcha, como punto de partida, el movimiento Democracia Real Ya, para después fundar el grupo de Podemos organizado a nivel nacional. Sus principios fueron esperanzadores, estuvieron presentes en las instituciones con bastante fortaleza, aunque últimamente han perdido un poco de fuelle. Los organigramas de partido y el imponer unos criterios únicos de pensamiento para los simpatizantes del grupo, acabó con las buenas maneras. Se perdió la máxima de que toda opinión en la organización es válida y hubo abandonos que rompieron el encanto de los primeros días.

    Pero bueno, no son lo que eran pero queda el pensamiento reivindicativo, incluso visto y trabajando dentro del gobierno y luchando para conseguir avances de alto calado social, como por ejemplo, poner el salario básico en un nivel justo. Aún con todo, sus reivindicaciones estando en el gobierno son complicadas, porque a los políticos de siempre les cuesta mucho ceder a sus exigencias.

    Al mezclar la acción de gobierno con los casos acaecidos a diario,... de la falta de seriedad de la justicia,... con los problemas con hacienda del rey,... el reivindicar la república, etc. etc. creó una tensión a la que la sociedad no está acostumbrada y por el cansancio, su carismático líder dimitió.

    ¡Hizo bien !, la persecución cruel a la que estaba sometido él y su familia por los medios  conservadores le marcaron el camino y así consiguieron su objetivo,... pero aprendimos una cosa, vimos con claridad quienes son los que controlan el país.

    Pero nada desmerece y el pensamiento reivindicativo continúa, sin su líder, pero con unos jóvenes con un alto poder formativo que nos dan reflexiones de alto calado. Este grupo forma parte del lado de los limos de este país, sensato y con sentido común.

     Ahora nos ha llegado la tormenta mental del lado oscuro, banal y sin seguir ningún guion de respeto social, sin pies ni cabeza, y sin ninguna reflexión válida. Los que les pueden llevar la contraria y decir las verdades a la cara, son los que surgieron en las plazas de la devoción de hace diez años.

     Los criterios de justicia que aprendimos en la escuela los reflejan muy bien estos jóvenes.

     Son necesarios.

     Chavierín. 

     

         

2 comentarios:

  1. Los movimientos sociales van y vienen, la vida sigue. Afortunadamente, la semilla que se plantó hace 10 años ha arraigado y está dando sus frutos.

    Cabe esperar ahora que las nuevas dirigentes de Podemos sortearán con elegancia femenina las trabas y los obstáculos que con tanto empeño han puesto las fuerzas conservadoras en el camino.

    Buen artículo de remembranza, Javier. Es bueno repasar el curso de los acontecimientos. Si no se hace con sensatez -como tu lo haces- se corre el peligro de olvidar de dónde venimos.

    ¡Un abrazo!

    JL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus respuestas impregnan de ánimo mis escritos, muchas gracias ,José Luís.

      Eliminar