martes, 26 de septiembre de 2023

LAS HADAS

           Con certeza puedo decir que la naturaleza está castigando a los humanos,... no la respetamos. 

     Las Hadas, las que la miman y crean historias fantásticas en los bosques, llevan años revoloteando por nuestras cabezas, para decirnos, que el cambio climático está deteriorando las maravillas del mundo. 

     El calentamiento global está endiablando a la atmósfera, creando fenómenos climáticos difíciles de controlar. En gran parte de Europa la temperatura del verano, nos está convirtiendo en beduinos del desierto,... las noches tan cálidas y ese sol picante con una humedad misteriosa, nos están incomodando a los que vivíamos en los sombranos de verano sin ninguna dificultad. 

     Ya sé que se inventaron los sombreros de paja para dar la batalla al sol, pero ni aun con esas queda paz en el organismo,  "pues los días se hacen largos esperando que la brisa mueva los visillos del ventano ". Inundaciones,... incendios, fenómenos atmosféricos de grandes dimensiones por todo el mundo, nos están diciendo que no estamos haciendo las cosas bien.

      Ante estos veranos tan cálidos en los países del sur de Europa ya se está especulando con la pérdida de turismo en los lugares residenciales cercanos al mar,... el tener que soportar temperaturas nocturnas de 27 º en los campin y apartamentos con una gran humedad, es complicado,... si esto sigue así, retraerá al visitante que viene a descansar.

     .... de observancia directa ....

     En la huerta de al lado del Ebro llevamos unos años que el calor tan persistente está acabando con la ilusión del agricultor,... aunque la mimes y riegues, la flor de las verduras no puede con este abrasamiento continuo,... las enfermedades se apoderan de ellas y la savia deja de funcionar. Se crea un suelo coriáceo, triste, en el que solo abundan los mosquitos. En estos días de bochorno y fuerte calor, más de una vez he tenido que abandonar la huerta por la agresividad que demuestran estos insectos,... ellos también están contrariados con el clima.

      En verano, el mundo de la supervivencia en las casas, se distribuye entre el aire acondicionado y el ventilador, y en la huerta, buscándoles protección de sombreado a las plantas con refugios modernos.

      Estoy convencido de que en la cumbre del clima de Dubai en el mes de diciembre, se harán propuestas ante la gravedad de los fenómenos atmosféricos de estos últimos años. El secretario general de la O.N.U., Antonio Guterres, ante la falta de propuestas,  ya demostró su enfado ante el calentamiento global y presiona para que en esta cumbre se tomen, con urgencia, grandes decisiones.

      Las Hadas tienen su impronta de aviso y fantasía, de amor y cuidado a la natura, no les hicimos caso en su momento y ahora estamos asustados ante los desastres acaecidos.

       Son muchos los sucesos ocurridos en todas las partes del mundo,... a la tierra le costó millones de años llegar a esta majestuosidad y no la podemos destruir por intereses económicos.

       El tiempo que nos toca vivir,... entre la locura política que nos rodea y la necesidad de salvar la tierra, no sé que sacaremos en claro. 

        Chavierín.

             

2 comentarios:

  1. Estamos pendientes de lo que nos rodea un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Nada bueno podemos esperar de seguir engullendo alocadamente los recursos que nos proporciona la madre tierra. Falta sensatez y falta también compromiso por parte de los dirigentes. Mirar a medio y largo plazo, en lugar de consumir como si nos fuera la vida en ello.
    Buen artículo, Javier.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar