domingo, 15 de septiembre de 2024

CARTAS DESDE IWO JIMA

         

      Siempre me han cautivado las películas hechas de la Segunda Guerra Mundial entre los americanos y los japoneses luchando en el Pacífico. 

     Esa afición me vino de joven, de cuando el cine y la T.V se movían en blanco y negro y disfrutábamos con las hazañas en la jungla y la sorpresa.

    Siempre teníamos en mente que los buenos eran los americanos y los japoneses los malvados, pero he aquí, que los conceptos cambian en la distancia y en las vicisitudes de las guerras, y hoy podemos ver relatos bélicos que también tienen su mundo en los sentimientos y en la necedad de las guerras.

     Esta película dirigida por Clint Eastwood trata de la conquista de la colina de Iwo  Jima en una isla del Pacífico, lugar de refugio lleno de búnkeres construidos por los japoneses ante el acoso de la armada americana. En la espera final de la contienda en esa colina los japoneses escribían cartas a sus familias con sus sentimientos que después de los años encontrarían unos espeleólogos en un maletín enterrado en el suelo,... de allí el título.

     El relato es muy triste,... porque los soldados japoneses también tenían su mundo interior, reflexivo, muy amantes de la familia, de su país, pero también de la vida. La orden que tenían de resistir hasta dar la vida por su patria les metió en un mundo de resignación,... y en medio de ese final, observaban con mucha tristeza las fotos de sus familiares,... les podían los recuerdos,... los llantos,... el pensar de si merecía la pena dar la vida por su país abandonando a su familia....

     Alguna vez he pensado, y he comentado en el blog, el miedo que sentirían, también, esos jóvenes como mi padre, que a los dieciséis los llamaron al frente con urgencia, para defender a la patria porque lo mandaban cuatro militares enloquecidos. Ahora, puntualmente, ¿ qué no les pasará por la cabeza a esos jóvenes, rusos o israelís, cuando les obligan a ir al frente para defender a su patria porque lo dicen cuatro políticos aventureros de sus gobiernos ?.

     El drama que se produce en sus mentes en el 2024, es equiparable al temor que sentían esos jóvenes japoneses,... van obligados,... con temor, porque ven que su vida no depende de ellos,... depende de la puntería del soldado de enfrente,... saben que les tocará sufrir.

     ¿ Porqué, esos estados, tienen que hacer sufrir a estos jóvenes a estas alturas del siglo ?
      ¡ Para cuatro días que se viven !,... es el riesgo que tenemos que aguantar por la locura de personajes que no dan ningún valor a la vida, y ven justificado luchar por la patria por cualquier motivo.

     Las Cartas desde Iwo Jima es una bella película que te reencuentra con la inutilidad de las guerras.

     Lecciones y advertencias para el tiempo que nos toca vivir.

     Chavierín.

     

     

      

2 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo, Javier y, como es habitual, el personal enfoque que le has dado.
    Comparto totalmente tu idea de que, a estas alturas de los tiempos, el que se trunquen un montón de vidas por las ambiciones de los dirigentes es un auténtico dislate.
    Y me ha interesado especialmente el enfoque humano que le das a los sentimientos de los combatientes, de los reclutados a la fuerza.
    Ahí tengo la peli de Cartas desde Iwo Jima en la lista de pendientes. Espero verla pronto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Saludos fuertes, José Luís y gracias por tu comentario, un abrazo

    ResponderEliminar