Para hablar del paso del tiempo, cualquier detalle vale, hasta una inscripción de carbonilla de hace doscientos años en la pared de la ermita de la Virgen del Carmen, que dice : " DIRECCION AL FIELATO DE CARNES Y EMBUTIDOS Y TOCINO ",... todo vale para dar romanza al paso del tiempo.
Al quitar la pintura de la ermita apareció esta inscripción que quería informar por dónde se encontraba la báscula para pagar tasas de las mercancías que entraban en el pueblo en aquellos años.
.... y hablamos del paso del tiempo ....
Y podría nombrar de esos tiempos la vida dulce del convento cuando las campanas sonaban para el rezo, y cuando las ermitas de San Clemente y del Pilar vivián su esplendor, o también podría nombrar aquella época de la mina de plata que atravesaba las montañas en busca de tesoros.
El paso del tiempo escribe historias y momentos, las de antes muy beatificadas y lejanas, y las cercanas, que también tienen su valor, porque las viviste con tus propios ojos,... bastantes años conociendo Alpartir.
Qué no podría mentar para no olvidar, las correrías del andador por los montes y caminos de Alpartir, bellos y embrujados, reflejados en mi libreta de alambre. Las andanzas entre los rebaños que hoy ya no están. La lucha de los almendros que sucumben al paso del tiempo. La visita a los locales de ocio de La Pista, y el Martín, que hacían dulces las conversaciones, el horno de la Teresa y el vecindario que ya no está, abandonando las casas por los inconvenientes de la edad.
El paso del tiempo marchita todo, implacable, actúa en los seres vivos y las haciendas, y solo los jóvenes y los mayores valientes de La Butrera hacen frente a las vicisitudes recorriendo caminos porque aman mucho a sus montañas.
Ahora es el tiempo de la cultura, de la diversión, de la enseñanza experimental,... todo esto florece con mucha armonía en el pueblo porque la gente continúa con inquietudes aunque pasen los tiempos.
Estos veinticinco años de la revista El Pilón es la pura demostración de que el pueblo está vivo.
Felicitaciones grandes.
Javier Cay Navarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario