A ese lugar acuden pensadores, personas vivas que están por la labor de entretener, de mostrar todos los recovecos que quedan por descubrir en el pueblo y su territorio, para que quizá, los que vienen detrás, lean los apuntes con más facilidad y amen lo que sus antecesores hicieron.
No voy a nombrar la cantidad de actuaciones culturales que se han llevado a cabo a lo largo de estos años en La lonjeta, que han sido muchas y variadas, pero si quiero recalcar el valor de la importancia y el porte que se ha ganado por la seriedad demostrada a lo largo de estos años.
Fue importante para que el pueblo pasara del ostracismo a la admiración de la gente, porque había mucho que mostrar y que contar, fue importante porque el alma de los uncastilleros es muy de su pueblo y de agradecer.
El porte, porque bendita sea la hora, lo tiene la iglesia de San Martín que resplandece y admira por su museo, y de admiración plena, la Fundación del Románico, nacida al albur de estos intelectos, que le han dado fama y respeto por todo el mundo por la seriedad que demuestran con sus actos. Muy importante es, que sus componentes, siempre han estado en el lado justo de la vida.
Estos días está puesta en entredicho La Fundación, por su director de excavaciones en Los Bañales que quiere desvirtuar su imagen porque sus exigencias no son reconocidas. Un arqueólogo se tiene que dedicar a excavar y a mostrar sus hallazgos, y dejar la política a un lado.
La Fundación siempre ha actuado con sabiduría y criterio.
La Lonjeta y La Fundación, son grandes centros de cultura y merecen el máximo respeto.
Con respeto siempre a los pioneros de La Lonjeta,... con ellos empezó todo.
Chavierín.

No hay comentarios:
Publicar un comentario