lunes, 13 de diciembre de 2010

CARICIAS DE LA NAVIDAD,....en Uncastillo


Al retornar a los momentos entrañables de tu existencia, siempre te encuentras con escenas de la Navidad, en los principios, en tu época infantil, donde la inocencia y las sonrisas con los tuyos, marcaban el comienzo de una vida.

Vísperas de Noche Buena, escenario recreado en la casa de siempre, cercana a la iglesia, en una cocina aragonesa con suelo de ladrillo rojo, con dos ventanas, una, con apoyo exterior, que servía para colocar las jaulas de las cardelinas y las macetas de flores, begonias y cactus pechugas de perdiz, de la dueña de la casa, y la otra, más pequeña,  como lucernario. Al frente, un fuego crepitoso, con más leña que de costumbre, al que acompañaba un anciano espigado sentado en su sillón de mimbre, y en el centro, una mesa camilla con su brasero
que escondía al jovencillo de la casa....

El abuelo, con su triste ceguera, me increpaba,...
¡¡ Qué haces mozé que no te oigo, algo estarás haciendo, huele a quemau !!

¡ Nada, abuelo, que me estoy haciendo cigarricos de papel !

¡ Apaga eso !,... ¡ No ves que puedes incendiar la casa ¡,.. ¡ Ya voy ya !,... ¡ no se enfade !

¿ Y la gente aquí dónde para ?,--- pregunta el abuelo.

¡ Mi madre y mis hermanos han ido a comprar a casa de la Basi de Palomo, ya sabe, higos pansos, canela y el turrón no, que lo sube la tía Julia de la confitería, pastelicos de mazapán con confetis que nos gustan mucho,...

!Bueno, bueno ¡--- asentía el abuelo

¿ y tu padre que hace rato que no se oye ?  ¿ dónde para ?

Se ha ido a cortar el pelo a la barbería de Genadio,... y yo,  con usted,... solos en casa

¡¡ Ah !!, por cierto, abuelo, ¿ porqué se mete un pajarico con el pecho rojico al patio ?, ¿ porque tiene frío, verdad ?,... ¡ digo yo,... claro !,... todos los inviernos vienen y se meten dentro de las casas, ¡ son muy inteligentes !

Y esta noche, abuelo, ¡ no nos van a dejar dormir los de la misa de gallo !

¡ Es igual ¡, respondía, así oiremos los cantos y la pandereta de Raimundo de Pinta... y ¡ la zambomba !, respondía yo, y,... ¡¡ los villancicos !!, ¡¡ jobar !! ,...  pero estaremos calenticos porque tu madre nos habrá pasado el calentador por las sábanas,... ¡ claro, claro !

¡¡ Abuelo !!, ¿ A qué la Navidad es bonita ?

Tenemos cena con cabritillo de Ubio y vino dulce, y un belén con figuricas de casa de la Encarna y musgo de Barella.....

¡ Este año no sé si me traerán regalos los reyes magos, no me he portado muy bien !...

Y a tí, abuelo, ¿ porque te mandan todos los años un regalico de Francia? , ¡¡ deja, deja, mozé !!,...

¡¡ Pero vienen estos o no !! , ahora parece que se oyen.

.... con el recuerdo ....

Los seres queridos, por la Navidad, nos regalan caricias y nos mesan la cara con el deseo de que siempre, siempre, seamos felices.

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD !!!

Hoy, Chavierín, sólo tiene palabras de esperanza.

3 comentarios:

  1. acabo de cenar y lo primero que he hecho es ir al ordenador a leer tu comentario navideño porque sabia que me iba a gustar mucho me ha emocionado, estos dias estoy un poco sensible,siempre me ha gustado mucho la navidad pero este año tengo una sensacion rara,tienes un disco duro repleto de recuerdos, de cuando eramos crios y me alegra que me los hagas recordar a mi tambien ,gracias por tener tan buena memoria y saber expresarlos tambien un beso a los angelicos del actur herminia

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también tengo que decirte que me has emocionado. ¡Una prosa tan delicada y fresca y que reproduce fielmente situaciones que vivimos antaño!
    El diálogo con tu abuelo no tiene desperdicio. Lo has recreado de maravilla. Y los pensamientos y matices relatados sobre la navidad me han parecido así mismo excelentes.
    Poco a poco vas enriqueciendo el cúmulo de experiencias y vivencias y plasmándolo todo ello en relatos amenos y sentidos.
    Creo que es un legado estupendo el que semana a semana vas plasmando. Viene a ser como una prolongación de tí mismo a través de tus escritos, de tus historias...

    Por si no podemos felicitarnos personalmente, te deseo a tí y a toda tu familia ¡MUY FELICES NAVIDADES!
    Un abrazo. José Luis

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, tu comentario de Navidad me ha traido recuerdos muy entrañables. Volví a sentir el calor y el color de la casa, y como no podía ser de otro modo, la presencia de los que ya no estan con nosotros pero seguimos sintiéndolos dentro.
    Hace ya bastantes años asisti a unas jornadas de terapia Gestalt. Uno de los trabajos que hicimos fue: " dibuja una casa donde te hayas sentido feliz". Parece muy simple pero no todos fueron capaces de dibujarla, y algunos asistentes eran personas muy brillantes en el campo profesional. Yo no tuve que pensar mucho, en realidad nada.Como si fuera lo más natural del mundo dibujé el portal de la casa (era el lugar habitual del abuelo en el buen tiempo), un balcón lleno de flores y una cocina con un hogar, dos ventanas,una tinaja enorme, una mesa camilla...lo que no dibujé fué el escalón en el que tropezaban los que no conocian la casa y que más de una vez fue motivo de risas pero nunca de desgracias, afortunadamente.
    Todo esto volvió a mi memoria al leer tu recuerdo navideño,todo esto y la valoración tan positiva que el profesor hizo de "mi dibujo" haciendo un especial comentario sobre la importancia de la relación de los abuelos con los nietos, y de la familia en general,en el desarrollo de la sensibilidad y la madurez emocional.
    Espero tu comentario para comenzar un nuevo año.
    Desde Leganés un abrazo.

    ResponderEliminar