domingo, 15 de enero de 2012

EL 15 M.... ¿ AGENCIA DE OPINION ?

Raudo y veloz, el comentarista taurino Josu de la Palma entregranaba con su vieja Olivetti la última actuación del torero Fresquet en la plaza monumental. Buena predisposición del torero, con ganas, y que nunca se dejó dominar por las malas artes del tercero y sexto toro, animales que le tocaron en suerte, parecidos, y que marcaron su terreno con aspavientos evitando la pelea, pero que aún así, el torero supo sacarles buenos muletazos candenciosos por el lado derecho, demostrando que fue superior a su enemigo, al final, sólo, unos tímidos aplausos. Grosso modo e información manipulada y, en el entreacto, ....suena el teléfono, __ Sr. Josu, el dinerito pactado lo tiene el metre del mesón Puerto,__ ¡¡ pase a recogerlo !!.
Interesaba una buena información faltando a la verdad porque los toros eran buenos y el torero no supo estar a la altura, pero claro, el dinero y los futuros contratos mandaban y era imprescindible la manipulación de la información.
Las opiniones sirven para apoyar o defenestrar una actuación puntual, personal o colectiva, de comunidad grande o global y todo depende de la seriedad y el criterio del comentarista cuando se pueden obtener conclusiones o beneficios.
Estos días nos están examinando las agencias de clasificación, Standar & Poor´s, Moodys, etc. y nos dicen que no estamos haciendo las cosas bien, que la solvencia de gestión de equis paises no va por el buen camino. Se arma el revuelo y con mucho dolor de corazón los paises nominados se ponen manos a la obra y toman medidas para ganar en credibilidad.
Por lo visto estas agencias gozan de una gran reputación, sus análisis son muy tenidos en cuenta en la economía mundial, nadie les debate y lo que es significante es que todo el mundo les hace caso. En cierta forma se han ganado el respeto de sus estudios, aunque hay que decir, que tienen algunos detractores puntuales.
A raiz de estas reflexiones sobre la opinión y grupos de influencia global, no sería malo proponer al movimiento del 15 M como punto de referencia de conductas y crear un foro-agencia donde tuvieran cabida personas con criterios fuertes de convivencia, sentido común y lejos de la información mediatizada, filósofos, sociólogos, personas influyentes con sus reflexiones, profesores, alternativos, y ciudanos serios, y que con sus afirmaciones o juicios sobre un tema puntual, político o social, pudieran cambiar el curso de las cosas.

Esta podría ser, como no, la agencia de opinión de las buenas costumbres y la racionalidad, y desde donde alguien les pudiera decir al político o al financiero de turno que el camino que siguen no es el correcto.

Chavierín piensa que esta idea no puede echarse en saco roto, y que con el tiempo se conseguirá cambiar mucho las cosas.

Chavierín.

1 comentario:

  1. ¡Muy buena la idea de crear una agencia de opinión de las buenas costumbres y la racionalidad! Desde luego, eres único enlazando temáticas que, aparentemente no tienen mucho que ver (toros, manipulación dela información y situación económica. Yo creo que, si te dejas llevar y tiras de esa vena creativa que tanto te caracteriza, puedes seguir redactando entradas grandiosas en tu blog.
    Un abrazo. Espero tu correo con los días de fiesta. José Luis

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