domingo, 15 de enero de 2012

EL 15 M.... ¿ AGENCIA DE OPINION ?

Raudo y veloz, el comentarista taurino Josu de la Palma escribía con su vieja Olivetti la última actuación del torero Fresquet en la plaza monumental.
" Buena predisposición del torero, con ganas, dominando las malas artes del tercero y sexto toro, animales que le tocaron en suerte, parecidos, y que defendieron su terreno con aspavientos evitando la pelea, pero que aún así, el torero supo sacarles buenos muletazos por el lado derecho, demostrando que fue superior a su enemigo,... al final, sólo unos tímidos aplausos ". 
Grosso modo e información manipulada y, en el entreacto,... suena el teléfono,... ¡ Sr. Josu, el dinerito pactado lo tiene el metre del mesón Puerto !,... ¡¡ pase a recogerlo !!. Interesaba una buena información faltando a la verdad, porque los toros eran buenos y el torero no supo estar a la altura, pero claro, el dinero y los futuros contratos mandaban, y era imprescindible la manipulación de la información.

Las opiniones sirven para apoyar o defenestrar una actuación puntual, personal o colectiva, de comunidad grande o global, y todo depende de la seriedad y el criterio del comentarista para sacar  conclusiones.

Estos días nos están examinando las agencias de clasificación monetaria, Standar & Poor´s y Moodys, que  dicen que no estamos haciendo las cosas bien, que la solvencia de gestión de equis países no va por el buen camino. Se arma el revuelo y con mucho dolor de corazón los países nombrados se ponen manos a la obra y toman medidas para ganar en credibilidad.

Por lo visto estas agencias gozan de una gran reputación, sus análisis son muy tenidos en cuenta en la economía mundial, nadie les debate y todo el mundo les hace caso. En cierta forma se han ganado el respeto de sus estudios, aunque tienen algunos detractores puntuales.
A raíz de estas reflexiones sobre la opinión y grupos de influencia global, no sería malo proponer al movimiento del 15 M como punto de referencia de conductas y crear un foro-agencia donde tuvieran cabida personas con criterios fuertes de convivencia, sentido común y lejos de la información mediatizada, filósofos, sociólogos, personas influyentes con sus reflexiones, profesores, alternativos, y ciudadanos serios que con sus afirmaciones o juicios sobre un tema puntual, político o social, pudieran cambiar el curso de las cosas.

Esta podría ser, como no, la agencia de opinión de las buenas costumbres y la racionalidad, y desde donde alguien les pudiera decir al político o al financiero de turno, que el camino que siguen no es el correcto.

Chavierín piensa que esta idea no es mala, y que con el tiempo se conseguirán cambiar mucho las cosas.

Chavierín.

1 comentario:

  1. ¡Muy buena la idea de crear una agencia de opinión de las buenas costumbres y la racionalidad! Desde luego, eres único enlazando temáticas que, aparentemente no tienen mucho que ver (toros, manipulación dela información y situación económica. Yo creo que, si te dejas llevar y tiras de esa vena creativa que tanto te caracteriza, puedes seguir redactando entradas grandiosas en tu blog.
    Un abrazo. Espero tu correo con los días de fiesta. José Luis

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