viernes, 6 de enero de 2012

EL NUEVO INQUILINO

¡¡¡ Jodo !!!, de que genio viene Eladio hoy,... seguro que la Sarita no le ha dado los meneos suficientes . Hoy el profesor tiene un mal día,.. le toca mal genio, patica izquierda ,...ya saben, esos días grises que tenemos todos, y los alumnos del insti lo captan al vuelo. El profe no estaba para bromas y en seguida, sin mirar a ningún sitio y con cierto rintintín mandaba abrir el libro por la página cuarenta y siete. Meneos de cabeza por parte del alumnado y resignación y,....haber,... Teodoro,... empieza tú.
Este es un perfil de la vida diaria porque no siempre se puede estar de buen ánimo ni con buen talante, la mente humana tiene bajones y todo es entendible. Las balsas de aceite sólo están en los comentarios de la calle y ni siquiera los grandes próceres contemplativos de la perfección humana se libran de tener algunos días ariscos. Conductas individuales de ir por casa, pero cuando éstas tienen su teatro en las aptitudes de los dirigentes de masas la cosa no es para tomársela en broma porque sabemos que en el fondo, y por suerte, las malas artes tienen los días contados.
Estamos en unos tiempos muy complicados, difíciles, no estamos para muchos meneos. Sólo tenemos tiempo para intentar comprender la situación del pais y poco más. Los dirigentes de hoy exponen su visión del pais, nos faltan monedas para cuadrar las huchas del estado, números y más números y descripción clara del porqué y la verdad es porque no hemos sido buenos administradores.
A este teatro mundano , de pais, llega un nuevo inquilino, bigote fino, bastón, eclesiástico, orden y mando, asustador, amenazador,... "EL DESPOTISMO ", que quiere cambiar el sentido común de la convivencia. Los empresarios conscientes de que con el miedo, vista la situación actual, pueden sacar beneficio, no dudan en pedir al gobernante prevendas y normas abusivas en las condiciones laborales. También podemos entender que un gobierno dicte normas económicas, aunque duela, y de eso tendríamos mucho que hablar, pero que intenten imponer al aire de las reformas cuestiones ideológicas es asunto grave. La falta de sensibilidad con la educación pública, con la cultura, con la ley de dependencia, con el deseo de privatizar lo público, con la defensa de la mujer, etc., da idea del lugar en que nos encontramos.
El lema clásico del despotismo "GOBERNAR PARA EL PUEBLO PERO SIN EL PUEBLO ", pone un matiz triste en esta situación de crisis. Para nada interesa el vinagre torticero tristemente denostado.
Chavierín tendrá que ir a comprar de vez en cuando a la tienda de la melancolía, en Paris, con el amigo Woody Allen, para encontrar historias de tiempos felices.

Buena pelicula, Media noche en París, o,..., en el Paricio, o en casa Jordán,... eran otros tiempos.

Chavierín.

1 comentario:

  1. Efectivamente, el sentido común de la convivencia se cambia, se modifica, cuando, por ejemplo:
    - Se les pide a los jóvenes trabajadores que trabajen por el morro.
    - Se alargan jornadas laborales sin mediar nada a cambio.
    - Se abusa del poder y de la autoridad y no se escuchan las demandas razonables de la gente.
    - Se tratan de imponer razonamientos y puntos de vista claramente inadmisibles
    - Se olvida, en fin, que si algo estamos aprendiendo con la red global, es que el trabajo debe ser COLABORATIVO. La opinión de todos debe contar y ser tenida en cuenta. Es además la única vía para escapar del ineluctable destino que nos reserva el futuro si no comprendemos la esencia de los nuevos tiempos que se avecinan.

    Un abrazo. Feliz semana. José Luis

    ResponderEliminar