viernes, 3 de febrero de 2012

LOS DUENDES DEL EBRO,.... by Chavierín

Del mundo mágico del Moncayo, de Trasmoz, de Veruela, de allí nos llegan unas escrituras, unas leyendas de historias fantásticas y de hechos acaecidos años ah, de visiones y tradiciones que el poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer tuvo a bien recopilar en sus periplos alrededor de la montaña.

Con su vuela pluma nos describía el fantasioso mundo de los duendes que habitaban en los neveros y que se reían de sus habitantes tirándoles grandes bolas de nieve y piedras de granizo para decir que les estaban vigilando. Los ruidos de la lluvia y el viento eran sus conversaciones inteligibles, sus golpecitos en los cristales, y los reflejos en el agua, eran las respuestas,.... de que estaban cerca ,.... y por ende, te pifiaban, dibujando reflejos de bonachón o malvado. Los gnomos diminutos, enanos montañeros que vivían en cuevas subterráneas, amasaban lo que el ojo califica como mágico, el oro , los diamantes, zafiros,... y que no eran más que reflejos de luz provenientes de la imaginación,

Tiempo hace ya de la gran concentración de chen en el Ebro, chen de todo el mundo, de ende los mares, gente de los desiertos, de las montañas, de los neveros, de paises lejanos. Tiempo aquel que nos vendió ratos de buena convivencia y deseos y donde se llenaron las tertulias de agua de distintos manantiales, emociones conclusas de que el agua necesita sus mimos y racionalidad. Al final la denuncia del ojo del iceberg, las buenas intenciones del hombrecillo y la necesidad de entendimiento entre el hombre y el planeta.
..... Y nos queda....
el remanso misterioso que atrae,...las lagunas llenas de visitantes, de colonos, de miles de miradas que observan y retornan queriendo escuchar aún los susurros de la gente, los timbales y algarabía,... algo que hubo en ese lugar y se mantiene.
No se va nada,...y todo se queda, el jardín y la fantasía, el rebobinar el tiempo, y con la ayuda de los duendes de la memoria levantar las persianas y retornar al pasado, al gran espectáculo.
Los duendecillos del Ebro, los jardineros, galantes de todo, te atrapan en el corredor de la natura y del saludo.--- ¡¡ Adios, D. José, adios !! ,.---¡¡Día maravilloso nos acompaña !!,.---,el duendecillo maestro, el que nos dice que la vida tiene , "además de ", otros componentes maravillosos,---¡¡ estudien las plantas !!---,--- ¡¡ os lo escribo por los caminos !!---,y gracias por llevarnos a casa, porque miles y miles de fotos dan fe de que la belleza existe en este lugar.

Son los duendes causantes de la emoción, los que reparten grandes dosis de felicidad.

Chavierín.

2 comentarios:

  1. Si algo nos quedó después de todos los oropeles de la ExpoZaragoza, fue sobretodo el Parque del Agua y las riberas del Ebro arregladas. Y, sí, estoy de acuerdo contigo que el contacto con las aves acuáticas, el repaso de los avances de las estaciones, la cadencia perpetua de los rituales vegetales que mudan, despliegan todas sus artes y luego reposan hasta el nuevo ciclo, eso precisamente es el regalo que esta ciudad brinda a sus habitantes para que, de nuevo, volvamos a sintonizar con la naturaleza, con los seres vivos que nos rodean, empatizar, también con los demás...
    ¡Hay tantas cosas para disfrutar! No perdamos ni un segundo en aprovechar las ocasiones que ahora, más que nunca, se nos ponen a tiro todos los dias. Un abrazo. JL

    ResponderEliminar
  2. Precioso tu comentario de hoy, es un placer ir leyendo con calma lo que escribes.
    Desde Leganés un abrazo

    ResponderEliminar