jueves, 26 de julio de 2012

LE CINEMA,....by Chavierín

 Si retrocedo en el tiempo, me podría encontrar  en algún lugar del recuerdo,,,,por ejemplo, en el cine Canales de Uncastillo,..en las primeras filas y en la sesión de las tres ,...allá por el año sesenta  y con una gaseosa y un talegón de pipas,  rodeado de la  atmósfera de humo  de Humfrey Bogart, contento con los amigos de la escuela, porque  iban a echar una película del Llanero Solitario.

Tiempos aquellos cuando llegaban al pueblo las películas con cuatro o cinco años de retraso,...ya saben,...pueblos de interior donde apenas llegaba el pescado fresco y  no se estilaba mucho el consumo de la ternera. Eran tiempos de lechera, de leche de cabra,...de dula..., pero se tiraba para adelante, con buena salud y con entretenimientos "modernos ", historias contadas en la gran pantalla,...el famoso No-Do, propagandístico,  y lo que se cocía  por Hoklahoma, Missouri, Arkansas o por el desierto africano del  Gral. Romel, además de pelis puntuales de la España cañí, de Valderrama,  Joselito y de películas de internados. Entonces era lo que había y tenía su función, ,...placidez ,...vitalidad ,...imaginación ,...te servía para conocer el mundo y para enriquecer tu educación.

De vez en cuando viene bien  retornar a "tu Toscana ", a repasar esas estampas y buscar asidero, para olvidarse de lo que pasa en la T.V. actual, y en los cines " Buñuel " del 2012.

Hoy estamos viendo cómo " alguien " está poniendo de moda el cine retro,... de cuando uno era chaval, es como si nos quisieran decir que aquello era cine en condiciones,...sólo faltan también las casas blancas con abuelas hilando en la puerta,..o imágenes de la trilla en el campo,...o procesiones con el velo a la antigua usanza,...o a los tiempos de la " milana bonita ",... se está observando cierta ideologización del país.
En aquellos tiempos todo tuvo su cometido, pero hoy, no viene a cuento y se quiere romper con los derechos adquiridos, con la educación para todos, con la sanidad. El aguantar al Gallardón sacando las paticas de la alforja a destiempo, con el,.. ¡¡ a trabajar y a callar !!, es como volver a las épocas del No-Do, sin fundamento, y olvidándose de lo necesario que es mirar para atrás para avanzar..

Esta es la película triste, con malos directores y bastante dramática, que nos quieren proyectar.

Los españoles no nos merecemos tanta manipulación.

Chavierín, manda nuevos remansos de paz.


Chavierín.


1 comentario:

  1. ¡Con la que está cayendo y el Dívar solicitando su indemnización de más de 208.000 euros! ¡Esto es de escándalo! Y como él otros muchos espabilados que quieren hacer valer sus "derechos". En fin, Javier, que me ha gustado mucho tu relato cinematográfico y que comparto tu visión de la situación socio política actual. Te recomiendo dos libros (gratuitos) que a mi me han gustado mucho:

    - Hay alternativas
    - Lo que España necesita

    Los puedes descargar desde la página http://www.attac.es/
    ¡Ya me contarás!

    Saludos y a ver si quedamos un día para charlas y tomar unas cañas. JL

    ResponderEliminar