jueves, 23 de agosto de 2012

CON MI SALAKOF EN,.....LOS BAÑALES

 " Bien me podría encontrar en el Valle de los Reyes, en Luxor, con mi porte de arqueólogo y mi sombrero salakof, intentando descubrir , los secretos de las ruinas egipcias, restos de esas dinastías milenarias que sorprendieron a la humanidad con su majestuosidad. Me quedaría allí escavando, pero me llaman más la atención los últimos descubrimientos de la Val de los Bañales, enclave de la romania hispana. Sí,...tengo que volver para ayudar a los arqueólogos modernos de las universidades a hacer un estudio serio y darle al lugar la relevancia que tiene ".

Allá por los años setenta tuve la suerte de participar, como peón, en las excavaciones de los Bañales con D. Antonio Beltrán, profesor de la U.N.I. de Zaragoza. Recuerdo que era,también, un mes de julio, de sol fuerte y obligación debida,..había que trabajar. La experiencia fue grata, llena de aprendizaje y curiosidad, porque las explicaciones a los estudiantes también llegaba a nuestros oídos y la clase se hacía universal.

Descubrimos el funcionamiento de las termas, el proceso de calentamiento del agua, y ciertos hallazgos lógicos,  agujas de pelo, muchos tipos de cerámica común, sijilatas, y varias teselas de blanco y negro que se encontraban desorientadas buscando sus mosaicos de origen en algún lugar de la ciudad. Era un trabajo de campo obligado, porque la universidad necesitaba curiosidad, descubrimientos,... enseñar in situ, registrar los hallazgos en la memoria diaria, prestos para catalogarlos después en los largos días de invierno en la universidad.

Al final todo resultaba lógico dentro del cometido,..un  trabajo bien estudiado, pero sólo,  para el mundo universitario. La gente del lugar entendía que era un trabajo oficial, que la fiesta no iba con ellos y por eso se desvinculaba de las excavaciones puntuales.

En estos últimos años algo nuevo está ocurriendo en los meses de julio en ese lugar,...  en los días de calor,... como antiguamente, lecciones y enseñanzas para los alumnos, otra vez in situ, pero con otro estilo, haciendo también partícipe al ciudadano de sus descubrimientos y de su forma de trabajar, mostrando en los medios de comunicación y con visitas guiadas,  la grandiosidad del lugar y las expectativas de futuro que tienen las excavaciones.
Acompaña a todo esto los secretos escondidos, los hallazgos puntuales que nos dicen que este sitio fue una ciudad importante y, que con sólo el dos por ciento excavado, nos quedan unos años apasionantes de descubrimientos.
Hay que reconocer que el trabajo está consiguiendo ilusionar a los habitantes de la zona haciendo suya la excavación,... su implicación,... su origen,... nuestros antecesores,... ¡¡ tenían cierta clase !!..

Cuando los habitantes de una comunidad, por pequeña que sea, se unen para hacer ciertas actividades, la sociedad gana, la cultura llena y la vida toma ciertos aromas de entusiasmo.

La Fundación del Románico, junto con la universidad, está consiguiendo cosas importantes,...entre ellas, que la gente ame a este lugar.


Ahora después de este largo viaje,  Chavierín, se queda en la "exedra ", en el hall de las termas,  a almorzar y a tomar un baño de agua caliente.

Dando las gracias por estos nuevos aires.

Chavierín.

1 comentario:

  1. Dos elementos me han gustado especialmente de tu acertadísima entrada: la palabra salakof -que hace tiempo no leía ni oía y la estupenda foto en la que, si no me equivoco, además de tú mismo, también aparece tu padre. ¡Qué tiempos aquellos!

    Es cierto que ahora el enfoque de las excavaciones ha cambiado radicalmente (para mejor). Intencionalmente se quiere hacer partícipe al mayor número posible de personas de los descubrimientos que se van realizando. Las herramientas de Facebook o Youtube son excelentes para ello. Tampoco es ajeno a este hecho la juventud de los directores de la excavación (Javier Andreu) y de la Fundación Uncastillo (José Francisco García)y su excelente preparación.

    Tú siempre has mostrado un interés especial por la arqueología romana y la historia en general. Estoy seguro que has seguido muy de cerca los nuevos hallazgos en Los Bañales.

    ¡Congratulémonos ambos que se vayan viendo actuaciones "con fundamento" en nuestro querido pueblo!

    ResponderEliminar