domingo, 9 de septiembre de 2012

TEMPUS FUGIT

Sin darte cuenta tienes la sensación de que todo te atrapa,... la fiesta literaria del pequeño kiosko así lo insinúa, la prensa , revistas y demás catálogos te quieren hablar,..se ofrecen y se presentan al mejor postor. Allí llegan los lectores,... rutinarios,... ideologizados,... puntuales, a recoger la opinión de sus columnatas como buscando respuestas al sin sabor que nos rodea de tiempos encendidos y faltos de criterio. La incertidumbre sigue,...  la sombra de la crisis es alargada y, desgraciadamente,  está presentando imágenes fuertes de asistencia y auxilio social que nos dicen que todo esto tiene que acabar.

Insistencia y miles de explicaciones,... todo sigue, monótono, la prensa vende, las mesas redondas se organizan , se llena todo de intentos,.. como si todo fuera normal y dentro de los tiempos, pero sin llegar a concretar soluciones urgentes y,...  todo se acaba,  las trifurcas políticas de la Europa moderna y la escasez de criterio del gobierno español nos marcan los tiempos.
Después de cuatro años seguimos siendo reos de nosotros mismos,... no aportamos soluciones  y nos cuesta ver la realidad de lo que pasa en el pais.
Los tiempos los marca la escasez de dinero,... el estado no recauda lo suficiente para mantener su estructura, el monto económico para los parados se va agotando, la seguridad social va teniendo problemas, el paro no da visos de remitir y las comunidades autónomas van teniendo problemas de liquidez. Toda esta situación sigue su viaje monótono sin perspectivas de futuro e insinuando que tenemos tema para años.
El gobierno actual está escarvando como una gallina de corral para ver si encuentra alguna solución que le alivie la presión,... con sudores va avanzando y sin dar mucha importancia a la situación de los jóvenes y al hecho de que para organizar su futuro tengan que abandonar el pais y  es que,  la clase política,  sigue con su marasma de no buscar soluciones urgentes.
La democracia en España trajo grandes avances, trajo los subgobiernos de la comunidades con sus gastos paralelos, con su refugio de trabajadores, con sus parlamentos,  con sus empresas públicas. Todos vivieron en la abundancia y también en el desorden, pero cuando no nos vienen las cosas bien dadas estos subgobiernos tendrían que quedar en segundo término y emplear el dinero de gestión para crear riqueza y abundante trabajo. Estos  "juguetes " están impidiendo gestinar mejor el erario público.
La banca tiene que existir, dicen los entendidos, pasa el tiempo y la justicia española no encuentra motivos para castigar a los directivos de forma seria,...detalle que poco a poco va mimando la paciencia de los ciudadanos.
De Europa no esperemos grandes cosas, cada pais, desgraciadamente barre para su casa. La sra. Merkel, en el momento que ve que el Banco Europeo, va a comprar deuda extrajera y solucionar el monto de la prima de riesgo de estos paises, se opone porque a ella no le quieren  prestar dinero porque ofrece poca rentabilidad. Y así , en un tira y afloja, estos paises miran más a su ombligo que a los problemas de la comunidad europea.
Faltan dirigentes con carisma, líderes, que fabriquen una Europa seria y solidaria y también en mi querido pais nos falta garbo y ganas de solucionar los problemas porque se está llegando a extremos peligrosos de desprecio a la clase política.
Es fácil gobernar y hacer cosas con el dinero abundante,...¡¡¡ Faraones modernos tuvimos !!!,... desmanotados, y ahora, ante el creciente problema, me temo, que no puedan dar más de sí.

El tiempo apremia y no tenemos que esperar, de ninguna manera,  cinco o seis años para ver un poco la luz, porque la gente,.... tiene   que comer.
La políca, bien llevada es interesante, pero para este cometido actual,  la sociedad quiere gente de marcado nivel cultural.


Chavierín.

2 comentarios:

  1. Cuando tengas tiempo, ya le echarás un vistazo a este artículo: http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.html
    Creo que ambos coincidiremos que las élites políticas "extractivas" constituyen el nudo gordiano de esta crisis. Al menos en España. Mientras no se arregle eso, la situación no tiene visos de mejorar.
    Un abrazo
    José Luis

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo tío...y el enlace del periódico "El País" también esta muy bien, un poco largo pero explica muchísimas cosas sobre la actualidad de España.

    Fer

    ResponderEliminar