domingo, 9 de septiembre de 2012

TEMPUS FUGIT

Sin darte cuenta todo te atrapa, la fiesta literaria del pequeño kiosco así lo insinúa. La prensa, revistas y demás catálogos, te quieren hablar,... se ofrecen y se presentan al mejor postor. Allí llegan los lectores, rutinarios, puntuales, ideologizados, a recoger la opinión de sus columnistas, buscando respuestas para estos tiempos encendidos y faltos de criterio.
La incertidumbre sigue,... la sombra de la crisis es alargada y, desgraciadamente, está presentando imágenes de auxilio social, que nos dicen, que todo esto tiene que acabar.

Insistencia y miles de explicaciones,... todo sigue, monótono, la prensa vende, las mesas redondas se organizan, se llena todo de diálogos, pero sin llegar a concretar soluciones y,... todo se acaba, las trifurcas políticas de la Europa moderna y la escasez de criterio del gobierno español, nos marcan los tiempos.
Después de cuatro años seguimos siendo reos de nosotros mismos, no aportamos soluciones, nos cuesta ver la realidad de lo que pasa en el país.

Los tiempos los marca la escasez de dinero: el Estado no recauda lo suficiente para mantener su estructura, el monto económico para los parados se va agotando, la Seguridad Social va teniendo problemas, el paro no da visos de remitir y las comunidades autónomas van teniendo problemas de liquidez. Toda esta situación sigue su viaje monótono sin perspectivas de futuro e insinuando que tenemos tema para años.

El gobierno actual está escarbando para ver si encuentra alguna solución que le alivie la presión. Sin ninguna preocupación por los jóvenes que tienen que abandonar el país,... sigue sin buscar soluciones urgentes.
La Democracia en España trajo grandes avances, los gobiernos de la comunidades con sus gastos paralelos, con su refugio de trabajadores, con sus parlamentos, con sus empresas públicas. Todos vivieron en la abundancia y también en el desorden, pero cuando no nos vienen las cosas bien dadas estos sub gobiernos tendrían que quedar en segundo término y emplear el dinero de gestión para crear riqueza y puestos de trabajo.

La banca tiene que existir, dicen los entendidos. Pasa el tiempo y la justicia española no encuentra motivos para castigar a los directivos,... detalle que poco a poco va mimando la paciencia de los ciudadanos.

De Europa no esperemos grandes cosas, porque cada país barre para su casa. La señora Merkel, en el momento que ve que el Banco Europeo, va a comprar deuda extrajera para solucionar el monto de la prima de riesgo de estos países, se opone, porque a Alemania no le quieren  pedir dinero porque ofrece poca rentabilidad. Y así, en un tira y afloja, estos países miran más a su ombligo que a los problemas de la comunidad europea.
Faltan dirigentes con carisma, líderes, que fabriquen una Europa seria y solidaria. En mi querido país nos faltan ganas para solucionar los problemas, estamos llegando a extremos peligrosos de desprecio a la clase política.
Es fácil gobernar y hacer cosas con el dinero abundante,... ¡¡¡ Faraones modernos tuvimos !!!,... desmanotados, y ahora, ante el creciente problema, me temo, que no saben aportar soluciones.

El tiempo apremia y no tenemos que esperar cinco o seis años para ver un poco la luz, porque la gente tiene que tener sus necesidades cubiertas.

La política, bien llevada es necesaria, pero para este cometido actual, la política requiere gente de marcado nivel cultural.


Chavierín.

2 comentarios:

  1. Cuando tengas tiempo, ya le echarás un vistazo a este artículo: http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.html
    Creo que ambos coincidiremos que las élites políticas "extractivas" constituyen el nudo gordiano de esta crisis. Al menos en España. Mientras no se arregle eso, la situación no tiene visos de mejorar.
    Un abrazo
    José Luis

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo tío...y el enlace del periódico "El País" también esta muy bien, un poco largo pero explica muchísimas cosas sobre la actualidad de España.

    Fer

    ResponderEliminar