domingo, 12 de agosto de 2012

EL PEBETERO DE LONDRES,.... by Chavierín

Tengo que reconocer que pasé un rato agradable viendo la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos de Londres.
Danny Boyle presentó una gran puesta en escena, recreando momentos de la Inglaterra de antaño, desde la vida en la campiña, el nacimiento de la industria, los avances tecnológicos, los logros sociales y la música, y todo, aderezado con grandes cargas de literatura y aporte cultural.
Vimos la evolución de un país peculiar,... con sus islas, pero que supo engarzar el mundo Olímpico como apuesta de convivencia e igualdad entre el hombre y la mujer. Más tarde, las lágrimas de los atletas darían fe de que toda esta puesta en escena les cautivó.

Relax emocional, la bondad y los deseos de amistad entre los pueblos te transmiten rasgos de paz, envueltos en un poco de utopía y derechos de igualdad,... todos estos actos fueron bienvenidos.

Los hombres somos capaces de llegar al corazón cuando nos lo proponemos, preparando escenarios para llamar la atención y para decir que todo funciona mejor con una buena convivencia.

Recuerdo, cómo con la Expo Universal de Zaragoza, fuimos capaces de emocionar, de crear un clima universal, de diálogos, de intercambio de puntos de vista sobre el agua,... sobre la supervivencia ; allí, todos los países presentaron sus mercadillos,... su forma de vida,... su evolución,... lo que son capaces de hacer, plasmando todo ello, en miles de anotaciones y fotogramas que llenaron los renglones de lo que mereció la pena conocer en esa Exposición Universal.

" Todos los eventos se organizan con el deseo de abandonar las tristezas "

Después nos vienen las realidades de la existencia,... de lo que hay, de lo que no cuadra con las igualdades y los derechos humanos.

Veo el  " EL GRAN CIRCO MAXIMUS " desde el entresuelo, con todos estos deseos observados:  distintos personajes que no entienden de la inutilidad de las guerras,... del sufrimiento de los refugiados,... que les da igual que mueran millones de personas por inanición aunque tengamos los almacenes llenos de sobrantes,... incluso se permiten el lujo de especular y cambiar el precio de los alimentos inalcanzable para estos países de exclusión.
En frente estarían los políticos de baja estopa,... la gran banca, los nacionalismos y el fundamentalismo con ideas conservadoras que nos dicen que todos no somos iguales,...  espectadores vacuos que controlan todos los resortes mundiales y que no se dejan impresionar con estas fiestas a la convivencia.
Chavierín piensa que estas demostraciones son necesarias porque remueven la conciencia de los gobernantes por la gran influencia que ejercen en la opinión pública.

Para mí, todo esto tiene  un simbolismo, es como si fuera una plegaria gigante llena de deseos, en el inmenso pebetero de dificultades que tiene la existencia.

    Chavierín.

 


1 comentario:

  1. Yo también vi la inauguración. Y también me encantó. Como siempre, los ingleses demostraron su capacidad de organización y creatividad. Nos sorprendieron con una puesta en escena original y trepidante, donde el decorado cambiaba y se iba trasformando a una velocidad vertiginosa. Sí, como tú dices, una metáfora de la propia vida, donde todo cambia muy deprisa y todo se va quemando en el rusiente pebetero del devenir.
    Un abrazo. JL

    ResponderEliminar