lunes, 14 de enero de 2013

ARAGON...., ESTA TIERRA NUESTRA

Desde los grandes monasterios del Pirineo...,San Victorián...,San Juan de la peña...,desde las cumbres del Sobrarbe y la Ribagorza, los pequeños núcleos atosigaron e impusieron su sitio..., su lugar, a las huestes que invadían su territorio, habitantes sufridos y defensores de la tranquilidad y de las buenas costumbres, porque decían que, por aquellas  alturas, se trajinaba bien el buen semblante y la convivencia. De ahí salió un pueblo rico en principios y en normas de conductas, con sus leyes escritas con justicia, y que luego prestarían a los reinos vecinos como fundamentos de sociedad culta. Comúnitas e historias de reyes..., de expansión ..., de corona..., de poderío, que se apresuró sin ninguna dificultad a colaborar y a formar  a formar parte de la futura Hispania.
El semblante aragonés se mantiene por la voluntad de la buena gente, personas abiertas y sin problemas de identidad, pero, a la vez, orgullosas de su historia y de todo lo que les legaron las generaciones anteriores, retazos labrados en grandes castillos, iglesuelas, y en los legajos manuscritos del p. Damián, que se preocupaba de anotar todo, para que los ciudadanos y los guardeses de hoy, por medio de las urnas, las pudieran consultar.

 Pero visto lo visto consejo le pido, p. Damián,... para ver qué hacemos, y de paso guisopeé a los sres. tunos de la Alfajería porque no saben lo que se llevan entre manos.
Me imagino que mucho no mirarán para atrás nuestros políticos del Áragon, pisposos y con miradas ladeadas..., de esquivo, que viven en el poder sin hacer nada durante años y años y confundiendo al personal con su seni aragonés. Calma chicha nos venden en estos años de desdicha, su ingenio no da para más, pero tenemos que pagarles su dedicación exclusiva, su carrera política desde "niños ". Amigos y troneras viviendo del cuento y mientras tanto los polígonos industriales cerrados, sin ruidos de yunque e industria y con los locales de las haciendas repletos de cartelinos de fin de negocio.
Se nos va la vida con el mundo de la nieve, sres.  del Áramon, con sus ropas contundentes de nivel que pagamos todos y con las mentiras encubiertas de rentabilidad, juguetes que sirven, junto con la T.V. de Aragón, para que equis habitantes de la comunitat,con el dinero de todos, tengan el futuro solucionado y sin esfuerzo.
Antiguamente,en el reino de  Aragón,  se pasaban muchas horas en los braseros para pensar, para hacer normas de un buen uso racional, las que más tarde se las pasaríamos a la corte de Castilla para organizar el nuevo reino. Ahora somos obedientes y sumisos a lo que nos mandan de Madrid..., ¡¡¡ seremos los alumnos aplicados y sumisos y los primeros en incomodar a los educadores y a los sanitarios !!!..., como ovejas que no valan..., mohinas..., insulsas...,.
Recuerdos vienen hoy de aquellos tiempos, de la gran guerra, de los tiempos de la gomina y el llanto, de la eterna obediencia al poder establecido..., ¡¡¡ cuanto sufrimiento !!!.
........    "Obedientia summa "...,.
Hoy no somos capaces de funcionar como nosotros mismos, con nuestros principios universales de seriedad y nobleza, estamos gobernados en el Áragon por unas tribus de perfil bajo, lentos y ajenos a lo que ocurre, filibusteros y tomadores de vermout..., en el Pascualillo...,y en el Dalmau...,que eso lo hacen bien..., con la panza pancha, pero sin criterios de gobierno para solucionar los problemas.
Le comento,  D. Alfonso,que no se  qué cosas buenas voy a contar en los anales  de estos tiempos,tranquilo,  en mi sala capitular...,¡¡¡ Placenteramente cuenta todo, también lo malo , pero sin muchas alharacas y letra noble !!!,.... ¡¡¡  antes venían de otros lares a  repoblar el reino y ahora se nos van fuera a otros lugares porque aquí no tienen de qué comer !!!,....¡¡¡ Cuenta todo de esta época triste para que se sepa !!!.
Los políticos de hoy no hacen honor a sus ancestros ni a nuestra tierra porque hemos perdido  la seriedad.
Malos tiempos corren por la val del Ebro, llevamos treinta años de democracia y ya van cinco de escasez.
¡¡¡ Una pena  !!!, prepararé la cesta de mimbre de la falsa y les mandaré por ferrocarril a los jovenzanos unas viandas de la tierra para que no nos olviden, porque visto lo visto, careceremos de fundamento  para largo tiempo.

Con este nenúfar del parque del Agua presenta sus credenciales de esperanza...,.

Chavierín.



1 comentario:

  1. El simbolismo del nenúfar viene a cuento con tus muy acertadas reflexiones. Vive en el agua. No necesita la tierra para florecer y mostrarnos todos sus encantos. Se alimenta de la sustancia que le proporciona el estanque... Yo pienso que también la sociedad civil puede extraer todas sus potencialidades partiendo de lo sencillo: de los pequeños grupos vecinales, de las asociaciones, de los movimientos sociales solidarios...
    Al igual que los nenúfares somos, sin dudarlo, capaces de florecer aunque los que nos dirigen descuiden las labores básicas de mantenimiento o, peor aún, se gasten el dinero del abono de plantas en otros capítulos que nada tienen que ver con su misión principal que es cuidar el jardín. Un abrazo. JL

    ResponderEliminar