lunes, 14 de enero de 2013

ARAGON,... ESTA TIERRA NUESTRA

Desde los grandes monasterios del Pirineo, San Victorián, San Juan de la Peña, desde las cumbres del Sobrarbe y la Ribagorza, los pequeños núcleos, defendieron su lugar de las huestes que invadían su territorio, habitantes sufridos y defensores de las buenas costumbres, porque por aquellas alturas se valoraba la convivencia. 
De ahí salió un pueblo rico en principios con sus leyes justas, y que luego prestarían a los reinos vecinos. 
Comunidad de reyes, de expansión, de poderío, que colaboró para formar parte de la futura Hispania.
El semblante aragonés se mantiene por su bondad, personas abiertas y sin problemas de identidad, pero a la vez, orgullosas de su historia y de todo lo que les legaron sus predecesores, retazos labrados en grandes castillos,... iglesuelas, y en los manuscritos del padre Damián, que se preocupaba de anotar todo, para que los ciudadanos y los guardeses de hoy, las pudieran consultar.

 Pero visto lo visto consejo le pido,... padre Damián, para ver qué hacemos, porque los tunos de la Aljafería no saben lo que llevan entre manos.
Me imagino que mucho no mirarán para atrás nuestros políticos del Áragon, pisposos y con miradas esquivas que llevan en el poder toda la vida sin hacer confundiendo al personal con su seni aragonés, el PAR. 
Calma chicha nos venden en estos años de desdicha, su inteligencia no da para más, pero tenemos que pagarles su carrera política desde "niños ". Amigos y troneras viviendo del cuento y, mientras tanto, los polígonos industriales cerrados, sin ruidos de yunque e industria y con los locales de las haciendas repletos de carteles de fin de negocio.
Se nos va la vida con el mundo de la nieve, señores del Áramon, con sus ropas contundentes de nivel que pagamos todos y con las mentiras encubiertas de rentabilidad, juguetes que sirven, junto con la T.V. de Aragón, para que muchos habitantes de la comunidad, con el dinero de todos, tengan el futuro solucionado y sin esfuerzo.
Antiguamente, en el reino de Aragón, se pasaban las horas en los braseros pensando,... para hacer normas de un buen uso racional, las que más tarde se las pasaríamos a la corte de Castilla para organizar el nuevo reino. Ahora somos obedientes y sumisos a lo que nos mandan de Madrid.
Recuerdos vienen hoy de aquellos tiempos, de la gran guerra, de los tiempos de la gomina y el llanto, de la eterna obediencia al poder establecido..., ¡¡¡ cuanto sufrimiento !!!.
........    "Obedientia summa "...,.
Hoy no somos capaces de funcionar con nuestros principios universales de seriedad y nobleza. Estamos gobernados en el Áragon por unas tribus de perfil bajo, ajenos a lo que ocurre, filibusteros y tomadores de vermout,... en el Pascualillo,... y en el Dalmau, que eso lo hacen bien,... con la panza pancha, pero sin capacidad para solucionar los problemas.
Le comento, Don Alfonso que no sé qué cosas buenas voy a anotar en los anales de estos tiempos  en mi sala capitular,... ¡¡¡ Cuenta todo, también lo malo, pero sin muchas alharacas y letra noble !!!,... ¡¡¡  antes venían de otros lares a repoblar el reino y ahora se nos van a otros lugares porque aquí no tienen qué comer !!!,... ¡¡¡ Anota todo de esta época triste para que se sepa !!!.

Los políticos de hoy no hacen honor a sus ancestros ni a nuestra tierra porque han perdido  la seriedad.

Malos tiempos corren por la val del Ebro,... llevamos treinta años de Democracia y cinco de escasez.
¡¡¡ Una pena  !!!,... prepararé la cesta de mimbre y les mandaré por ferrocarril a los jóvenes unas viandas de la tierra para que no nos olviden, porque visto lo visto, tienen para largo tiempo.

Con este nenúfar del parque del Agua presenta sus credenciales de esperanza ....

Chavierín.



1 comentario:

  1. El simbolismo del nenúfar viene a cuento con tus muy acertadas reflexiones. Vive en el agua. No necesita la tierra para florecer y mostrarnos todos sus encantos. Se alimenta de la sustancia que le proporciona el estanque... Yo pienso que también la sociedad civil puede extraer todas sus potencialidades partiendo de lo sencillo: de los pequeños grupos vecinales, de las asociaciones, de los movimientos sociales solidarios...
    Al igual que los nenúfares somos, sin dudarlo, capaces de florecer aunque los que nos dirigen descuiden las labores básicas de mantenimiento o, peor aún, se gasten el dinero del abono de plantas en otros capítulos que nada tienen que ver con su misión principal que es cuidar el jardín. Un abrazo. JL

    ResponderEliminar