viernes, 26 de abril de 2013

CON EL SACO DE ARPILLERA ...., en la Aljafería

Raudo y veloz me voy a la Aljafería con mi saco de arpillera,... con disimulo,... con educación, cadencioso,... con razones para esperar en los fosos del palacio aragonés las pelarzas del festín;  algún calamar se escapará, alguna gambilla terciada a medio comer, algún huevo de codorniz,... viandas preparadas por los mesoneros del Áragon, expuestas con portento, con puntillas de puño y caritas de laminero y todo exultante con el boato de la fiesta institucional.

En el Áragon celebramos otra vez el día del seny aragonés, el de san Jorge, el que dice que nos distingue de los demás, las mismas caras, las mismas gorduras, las mismas historias de identidad, las que todo el mundo conocemos,... el mismo teatro, la misma función,... y las asignaturas de dar de comer al pueblo olvidadas. Por eso vengo aquí para " llenar el saco de algo bueno "y de paso para recriminar estos gastos absurdos, estas parafernalias,... y para decir, que los doblones de plata hay que emplearlos para las necesidades urgentes,...  que no estamos en condiciones de celebrar nada, porque hay gente que lo está pasando mal y porque ustedes están ahí para evitarlo,... pero les da igual, siguen con la panza pancha. 
Sus vuelos no son de este lugar, lo que pase por las barriadas y factorías se las trae al pairo,... ¿ Qué queremos festejar ?, que tenemos una comunidad organizada, con palacios, con centros cívicos, una estructura social, un gobierno regional,... ¿ Para qué ?.
Si quieren estar ahí háganlo con corazón, con trabajo, con urgencias preferentes,... pero no  hagan comulgar a los ciudadanos con sus ruedas de molino. No queremos mantener un staff institucional que no sirve para aplacar el sufrimiento de la gente, el de la juventud, que están en las filas del paro. Su desinterés por el futuro de estos colectivos es penoso,... y con eso no se juega.
No se dan cuenta de la realidad, de lo que está pasando y eso al ciudadano le indigna. Faltan gestos, detalles, y sobran los 2000 invitados del festín, que seguramente, son todos de " cuerpo de rey ".

No vale decir que estamos así porque Europa está así, no vale decir que estamos así, por que  España está así, pero si queremos ser una comunidad ejemplar, diferente, tendremos que hacer algo distinto e interesarnos por el problema principal, ir por los polígonos industriales para hablar con los empresarios, interesarse por sus negocios, por sus perspectivas,... ir a las filas del paro y preguntar uno por uno, por el motivos de su despido, decirles que están ahí para apoyarles y solucionar su desdicha. Esa sería nuestra diferencia, que la D.G.A se esfuerce y esté codo con codo con el tejido productivo, sino, todo sobra, nuestras leyes, nuestro seny, nuestro ....

No sé si volveré con el saco lleno de viandas, pero vuelvo satisfecho porque he dejado en el viento unos sentires para ver si tienen buen final, porque sino, a este paso, llenaremos los parques de personas tomando el sol, sin hacer nada,... ¡¡¡ bueno sí !!!, nos iremos a pescar barbos o alguna madrilla por los galachos de Juslibol o al de La Alfranca para pasar las mañanas.

Chavierín está orgulloso de su tierra, de sus gentes, de lo que somos, de su río Ebro, de su historia,... pero le molesta mucho el sufrimiento de la gente y la incapacidad de unos dirigentes que se han brindado para solucionar el problema y siguen como si nada,... en su burbuja.

Desgraciadamente no sólo es el sentir de un pedigüeño, los datos de este trimestre con el aumento desaforado del paro en la comunidad corroboran la inanición del gobierno de Aragón.

El político es fundamental, pero tiene que ser serio, ejemplar, bajar a la calle, vivir el sufrimiento de la gente, para sentir y ver,... pero esto les cuesta mucho,... no sé, no sé .... 

Desde  " el reino de Castilla " anuncian más paro para los próximos años y pocas ganas para arreglar la situación,... da la sensación de que arrojan la toalla. Los tenentes del "reino de Aragón " , por casta, tendremos que hacer lo contrario, menos paro y más ganas de trabajar, sino habrá leña desde San Juan de la Peña.

Me voy,... con respeto 

Chavierín.

 



1 comentario:

  1. ¡Muy bueno! y muy acertado tu artículo. Refleja de maravilla el alejamiento espectacular de las élites dirigentes de los quehaceres diarios del pueblo. Siempre ha ocurrido pero con la que está cayendo no estaría de más invertir por un tiempo los papeles y que los que nos dirigen pasaran a las filas del paro, al albergue municipal, a ser desahuciados de su vivienda,a pernoctar en la casa de amparo...y los que sufren estas circunstancias, que pasaran a ocupar su lugar. Se puede hacer aunque sea sólo a pequeña escala. ¿Probamos?
    Un abrazo
    José Luis

    ResponderEliminar