domingo, 21 de julio de 2013

EL TIEMPO DE LAS CEREZAS ...., en Alpartir

¡ Delicado día nos da Dios, fray Mauro !, y gratias démosle por estas prebendas..., respondía el p. Damián. 
Placidez y felicidad emanaba de sus semblantes, cuando una vez más, los encontré sentados junto a la fuente del convento, sorprendidos, alegrábanse y decían me..., ¡ ya estás aquí otra vez, Chavierín !..., es tu dedicación pronta, año tras año, en tu tiempo de las cerezas, en el entreacto de tu labor anual, cuando aprovechas para venir y sorprenderos desde tu casa del priorato de Alpartir. Y yo les contestaba, que es de buen sentido y cortesía el volver a los lugares que fueron de cantos y acción de gratias y reconocer que las historias y las vidas se curtieron en estos lugares.

¡ No podemos pedir más !, me decía fray Mauro,... observa otra vez este lugar, situado en las alturas y presto para visionar placenteramente la gran llanura de las Almunias y la majestuosa natura de la sierra de Algairén....

Explicaban, con ademanes verbosos, que en su mundo de la tranquila meditación y escritura, siempre se galaneaba de estos lugares, mágicos y escogidos a conciencia, mezclando con el paisaje, la alfarería, la piedra y el escoplo, presentando así en la mesa, grandes obras de arte que demuestran de lo que es capaz de hacer el hombre.

Ejemplo lo tenemos aquí, obra y ecclesia, fundidas con el paisaje, cercano al manantial y lugar especial para reconfortar el ánima.

Y pasado el tiempo, decían: " la historia y las mentes mandarán y porgarán los actos con cedazos de medidas torpe o acertada y las futuras generaciones disfrutareis de lo que hayáis sido capaces de preservar....,"  Lectio summa.

Consejos recibidos en el lugar de las mentes despiertas, recibiendo razón y reflexión.

----  Y pregúntome ----,  si fuimos capaces de preservar estos lugares  o si, en definitiva, fuimos o no, buenos molineros.

Evidencias mil tenemos de sus obras privilegiadas, el arte de los edificios se extiende por doquier, y...,¿ las abandonadas ?,....tristemente ocuparon páginas obscuras en la historia, hechos inconfesables, inherentes, hacia el buen hacer de nuestros antecesores..., las ideologías y la barbarie borraron todo atisbo de sentido común.

Alegrémonos con las grandes obras preservadas y disfrutemos visitando las abandonadas, porque en esos lugares también hubo vida y fundamentos de sociedad.

Estos lugares, queramos o no, también nos hablan..., nos dicen  cosas..., te hacen pensar..., te recreas con lo que fueron....,y te animan a  profundizar más  en su historia. 

¡¡¡ Magna satisfacción podemos tener dedicándonos a conocer estos lugares olvidados !!!,

Saludos den me a mi, los pater, para todos.

Me voy pero mañana volveré....,

Que este lugar no se nos vaya de las manos.

Chavierín.

1 comentario:

  1. En Uncastillo, hay una exposición titulada "Si las piedras hablaran..." En tu caso no hace falta que hablen. Tú eres su mejor intérprete y sabes escuchar las resonancias, el eco que todavía perdura desde tiempos pretéritos. Y afinas tanto que llegas a visualizarte compartiendo mesa y mantel con aquellos prohombres de la época de los conventos y prioratos.
    De esta experiencia tan personal, has extraído unos diálogos deliciosos y unos comentarios muy acertados.
    Se agradece, Javier, tu labor de cronista por esas sierras de Algairén. Es un consuelo saber que tus crónicas sobre esas tierras quedarán para la posteridad.
    Un abrazo. JL

    ResponderEliminar