viernes, 13 de septiembre de 2013

LA PARABOLA DEL TENDERO

Aquí estoy en este mercado de las afueras, intentando cambiar algunas viandas de mi barranquera y alguna cosa que mi ingenio es capaz de hacer, por útiles y remedios que me hacen falta para el devenir diario de mi hacienda. 

Hoy ofrezco unas hermosas lechugas de azadica, tres almutes de judías, un celemín de trigo, una cesta de higos pansos de la higuera del morico Said, varios ramicos de té y manzanilla,... olorosos, unos frasquicos llenos de agua de manantial, la que dicen que cura a los enfermos, y unos pequeños recipientes con mariquitas de la patata para que la estudien los sabios,... y a cambio, espero conseguir dos cubanos para el abejar, de cañas, un cuebano de mimbre para llevar el fiemo, hechos por buenos vergueros, simiente de cardo y una latica de zotal para la gusana. 
Esas son mis pretensiones en mi día de mercadillo, unos por otros, así me daré por satisfecho. 

Y con el trueque hecho me volveré pronto pal corral,... no muy a tardar, porque anochece enseguida y los duendes salen a asustar,... eso dicen,... al menos, eso es lo que me contaron los del barrio del Cuco.

......  Y me inclino y torno la página para poder enseñar .... " in illo tempore " ....

Mundo del trueque y del favor puntual, inocente, de épocas remotas, con capazos llenos de ofrendas a la subsistencia y al ingenio. Eran tiempos de presentar las habilidades, yo te ofrezco unas cucharicas de boj y tu, a cambio, me das,... una jarrica de miel,... y tan amigos.

Año 2013, curso tercero de la universidad de Zaragoza, clase de moral política, alumnos atentos a la explicación del profesor que intenta vender conducta y sensatez dentro de los parlamentos,... de como tendría que ser. Pero la duda sale a la palestra en la explicación, hay opacidades entre todos los partidos, se niegan a investigar ciertos casos de corrupción. En el Parlamento las manos de los diputados expresan nerviosismo,... llegar a la verdad porgada, les hace entrecruzar las piernas más de la cuenta, porque saben, que el pueblo es inteligente e intuye que todo esto se debe a favores mutuos y a que se les puede juzgar.

Dice el profesor,... "¡algo tendrán que ocultar! ",... connivencias, demasiados años tomando café juntos, vistas gordas, favores familiares, colocaciones, subvenciones,... compadreos,... y un miedo inmenso para descubrir la verdad ....

¡¡¡ Mundo moderno indecente !!!,... comenta el profesor de las buenas costumbres, el mundo del trueque se extiende en la clase política, donde la ética no conoce razón y donde, por desgracia, se predica en el desierto.

 "Y los fariseos paseaban por las plazas buscando los mejores bufetes de abogados para que digan que se hicieron ricos en aras a su ingenio "

Nada viene del cielo, todo es demostrable,... todo se construye por caminos buenos o malos y la justicia, si es buena, lo resolverá pronto, y si no, quedarán las evidencias de que algo ha fallado en la sociedad moderna.

 "Y camino del corral ojeaba la latica de zotal ...," 

Derechos y equidades vivían en esas balanzas de pesas doradas,... desde antaño.

Chavierín.










1 comentario:

  1. Si, Javier, lo entendemos mejor con parábolas. Con este recurso literario queda más a la vista la sinvergüencería de muchos sátrapas que ahora ha quedado al descubierto. Ellos son los que hacen mal uso del trueque, los acostumbrados a pagar un favor con otro favor y que todo quede entre nosotros.
    Con todas sus limitaciones, gracias a algunos medios de comunicación, a Internet y a ciertos jueces, los ciudadanos todavía atisbamos la esperanza de que esto pueda tener remedio.
    ¡Precioso artículo! en tu línea. Con nostalgia y sensibilidad a flor de piel. Un abrazo. JL

    ResponderEliminar