lunes, 14 de octubre de 2013

LAS SOMBRAS DEL PROGRESO

Todo avanza, la modernidad dibuja escenarios grandiosos de centros económicos e inmensos rascacielos de poder financiero. Las transacciones de compra y cambio de las grandes bolsas de la especulación lo lían " todo ". Don dinero controla  "todo ". Los países luchan por cuadrar cuentas  y ser competitivos. Los medios modernos del satelitado y la comunicación te cuentan  "todo ". El F.M.I, vigila y aconseja la cantidad de dracmas que circulan por ahí. 

Todo  se mantiene tieso, escrito en papel galvanizado, ordenado y controlado por los despachos de cristal. 

Los países ricos y los grandes grupos de distribución, escriben con letras de estaño en sus antesalas, que en este juego, pocos serán los llamados y pocos los elegidos....,y  mientras tanto, los  problemas de desarraigo, emigración, hambre y abusos de poder, que existen por el mundo, olvidados.

Y cantarines y voceros venían por los puentes para decir que todo no es como se pinta, poetas y perroflautas, bohemios y demás, batían sus tamburines..., los primeros en denunciar los abusos de poder en medio de estos teatros financieros, personas mal entendidas y continuamente recriminadas, pero con más razón que un santo.

Movimientos fuertes y reflexivos han comenzado a opinar y a preguntarse en qué manos colocamos nuestros destinos. La alianza de civilizaciones bien entendida y puesta en práctica bien pudiera haber sido un bálsamo para la convivencia, pero....,visto lo visto, esto no puede interesar,  "trabajareis para nosotros en Oriente y utilizaremos vuestra destreza para venderlo  todo a un buen precio en Occidente ".

No interesa para nada solucionar los problemas de los países en confictos, las hambrunas, los sufrimientos, los desarraigos, no afectan en absoluto a la buena marcha de los Ibex de turno, y mientras, los pensadores  con una sensibilidad especial para las libertades y la tolerancia, no salen de su asombro, ¡¡¡en qué mundo nos encontramos !!!.

Nos tropezamos con un progreso agresivo, depredador, que no conoce las formas ni los límites..., ¡¡¡  muchos os tendréis que aguantar y callar  para que otros puedan vivir !!!.

Pero, parece ser, que ciertos estamentos de alta consideración están empezando a mover sus ruedas de molino anquilosadas por los años de innoperancia. El Papa Francisco nos viene con una nueva visión del sufrimiento, del papel que tendría que desarrollar hoy la iglesia, de estar más cerca con una forma sencilla y sin tanta parafernalia, quiere cambiar el chip de las lámparas de palacio para actuar con más sencillez y señalar si es preciso, por ejemplo, a los culpables del hundimiento de Lampedusa..., enfado puntual y denuncia ante los atropellos del orden político establecido...., " Nadie abandona su país si no es por una necesidad extrema "..., y los políticos lo tienen que entender..., ¿ Para qué queremos tanto parlamento en el mundo si no somos capaces de ponernos de acuerdo ante este sufrimiento y sus circunstancias ?.

El progreso material va a una buena velocidad..., investigación..., entretenimientos..., Ferraris..., Aspen..., Copacabana..., gin-tonic,.., el ternasco de Aragón, pero el progreso  intelectual, ha quedado olvidado desde hace muchos años..., nadie es capaz de organizar la mente y sumergirla en el derecho que tienen todas las personas para vivir con dignidad..., no hemos sido capaces de pensar más y ponernos en el lugar de los que sufren..., sólo hemos sido dueños..., y mal, de nuestros propios parlamentos, y así no se puede avanzar.

Pues nada, tendremos que colaborar y poner nuestros granicos de arena para ver si enderezamos un poco estos abusos y desagravios y empezamos a remontar el vuelo, porque cada vez la indignación se hace más grande.

Y Chavierín se va  raudo y veloz a ver la  preciosa proclama que ha presentado su amigo Enrique Búnbury en su vídeo....,  " DESPIERTA "..., aire nuevo.

Chavierín.

1 comentario:

  1. Estoy convencido, amigo Javier, que lo que tú denominas "progreso intelectual" se va a ir implantando poco a poco en la sociedad. Y junto a él vendrá inevitablemente también el progreso emocional: prestar más atención y dedicación al mundo de los afectos, a la sensibilidad, la empatía, la cordura...
    Nuestros amigos los poderosos están ciegos y no lo ven venir. Pero yo auguro un estupendo futuro a estos mundos. Los jóvenes nos lo están demostrando ya día a día. Ya no se lleva el afán por el dinero, el arrollar a la gente, el talante autoritario. Los que continúen con estas inercias, al final, acabarán pagándolo.
    Un abrazo. José Luis

    ResponderEliminar