lunes, 14 de octubre de 2013

LAS SOMBRAS DEL PROGRESO

Todo avanza, la modernidad dibuja escenarios grandiosos,  centros económicos e inmensos rascacielos de poder financiero. Las transacciones de compra y cambio de las grandes bolsas de la especulación, lo lían " todo ". Don dinero controla  "todo ". Los países luchan por cuadrar cuentas y ser competitivos. Los medios modernos del satelitado y la comunicación te cuentan  "todo ". El F.M.I, vigila y aconseja la cantidad de dracmas que tienen que circular por ahí. 

Todo se mantiene rígido, escrito en papel galvanizado, ordenado y controlado por los despachos de cristal. 

Los países ricos y los grandes grupos de distribución, escriben con letras de estaño en sus antesalas, que en este juego, muchos serán los llamados y pocos los elegidos,... y  mientras tanto, los  problemas de desarraigo, emigración, hambre y abusos de poder, que existen por el mundo, olvidados.

"Y cantarines venían por los puentes para decir que nada es como se pinta, poetas y perroflautas, bohemios y demás, batían sus tamburines "..., los primeros en denunciar los abusos en medio de estos teatros financieros, personas despreciadas y continuamente recriminadas, pero con más razón que un santo.

Movimientos fuertes y reflexivos se preguntan en qué manos colocamos nuestros destinos. La alianza de civilizaciones bien entendida y puesta en práctica, bien pudiera haber sido un bálsamo para la convivencia, pero,... visto lo visto, esto no puede interesar,...  

¡"Trabajaréis para nosotros en Oriente, y utilizaremos vuestra destreza para venderlo todo a un buen precio, en Occidente !".

No interesa para nada solucionar los problemas de los países en conflicto, las hambrunas, los sufrimientos, los desarraigos, no afectan a la buena marcha del Ibex de turno, y mientras, los pensadores para las libertades y la tolerancia no salen de su asombro,... ¡¡¡En qué mundo nos vivimos !!!.

Nos topamos con un progreso agresivo, depredador, que no conoce las formas ni los límites,... ¡¡¡  Muchos, os tendréis que aguantar, para que otros puedan vivir !!!.

Pero, parece ser, que ciertos estamentos de alta consideración están empezando a mover sus ruedas de molino anquilosadas por los años de inoperancia. El Papa Francisco viene con una nueva visión del sufrimiento, del papel que tendría que desarrollar hoy la iglesia,... de estar más cerca con una forma sencilla y sin tanta parafernalia,... quiere cambiar el chip de las lámparas de palacio y, señalar si es preciso, a los culpables del hundimiento de Lampedusa..., enfado puntual y denuncia ante el orden político establecido,... " Nadie abandona su país si no es por una necesidad extrema "..., y los políticos lo tienen que entender..., ¿ Para qué queremos tanto parlamento en el mundo si no somos capaces de ponernos de acuerdo ante estas circunstancias ?.

El progreso material va a una buena velocidad,... investigación,... entretenimientos,... Ferraris,... Aspen,... Copacabana,... Gin-Tonic,.., el ternasco de Aragón,... pero el progreso  intelectual, apenas ha evolucionado en los últimos años..., nadie es capaz de asumir el derecho  que tienen todas las personas a vivir con dignidad..., no hemos sido capaces de empatizar con los que sufren..., sólo hemos sido dueños y mal, de nuestros propios parlamentos,... así no se puede avanzar.

Pues nada, tendremos que colaborar y poner nuestro granico de arena para ver si empezamos a remontar el vuelo, porque cada vez la indignación se hace más grande.

Me voy raudo y veloz a ver la preciosa proclama musical que ha presentado Enrique Búnbury en su vídeo,...  " DESPIERTA "..., aire nuevo.

Chavierín.

1 comentario:

  1. Estoy convencido, amigo Javier, que lo que tú denominas "progreso intelectual" se va a ir implantando poco a poco en la sociedad. Y junto a él vendrá inevitablemente también el progreso emocional: prestar más atención y dedicación al mundo de los afectos, a la sensibilidad, la empatía, la cordura...
    Nuestros amigos los poderosos están ciegos y no lo ven venir. Pero yo auguro un estupendo futuro a estos mundos. Los jóvenes nos lo están demostrando ya día a día. Ya no se lleva el afán por el dinero, el arrollar a la gente, el talante autoritario. Los que continúen con estas inercias, al final, acabarán pagándolo.
    Un abrazo. José Luis

    ResponderEliminar