domingo, 15 de diciembre de 2013

APRENDER DEL SR. MANDELA

"Y me instalaré en las plazas de los pueblos para regalar las semillas de la dignidad,... las de la libertad y las de los derechos,... y ofrecerlas al mundo en pequeñas cajas nacaradas de bondad ".

Esencias de vida llegadas desde los campos africanos para repoblar a los dirigentes escasos de estos principios.
.... e  interpretaré.....

Estos son los principios que el sr. Mandela supo mantener intactos en su gobernanza, y que le sirvieron para reconducir los abusos y atropellos de la dignidad humana. 
Sus aciertos se basaban en el diálogo para llegar a soluciones de fuerza mayor con los marginados de su pueblo. Los dueños del poder en aquellos años se dejaron seducir por sus planteamientos y entendieron el valor de las mayorías y del derecho de las personas, acabando así, con la agresividad racial,... Bondades reconocidas por todos los estados como ejemplo de buen criterio y carisma personal.
Y cuando pasaron los años y llegó el momento de la despedida, allí acudieron los mandatarios de países importantes para apoyar al sr. Mandela y a su obra y,  para decirnos, que estos son los caminos que todos tenemos que emplear para llegar a un buen entente mundial.

Es bueno que el mundo se deje seducir por el carisma del sr. Mandela, es bueno que los gobernantes atrapen los caminos de entendimiento antes que los del enfrentamiento, y es bueno, porque estamos viendo una nueva forma de hacer política, olvidando las grandes guerras y los sufrimientos que ello acarrea. 
Pienso que nos tenemos que alegrar..., porque algo se mueve..., diferente, que nos llena de esperanza.
Y si empleamos estos principios también podremos corregir, con el tiempo, los abusos financieros, el hambre en el mundo, la pobreza en el tercer mundo..., las ideologías. Lo importante es pensar y tener  ideas para crear una sociedad que evite las tensiones.

Esto es lo que nos ha dejado el personaje afable de pelo blanco,... mucha bondad y dignidad.

Pequeña prosa dedicada al presidente Mandela desde los valles del Ebro.

 ... Y al hilo de,... aconsejaré...

El mundo sigue necesitado de estos principios,... unos  más que otros. El gobierno de la Hispania, por ejemplo, dista bastante de comulgar con estos criterios, porque hace la guerra por su cuenta sin atender opiniones ni consejos, sumiendo al país, en un largo y triste appartheid emocional, empleando mucha soberbia y ninguna solución para evitar el gran problema que han creado con el paro.

Así pues, pajarillos,  en vuestro paso de retorno al norte desde los campos del sur, dejad caer sobre los terruñales de la Moncloa cierta cantidad de esta sementera, de principios, para que atiendan a razones y vayan con los tiempos de apertura y entendimiento.

Breve telegrama mandado hoy por Chavierín, desde los valles del Ebro, a los pajarillos que están de veraneo en las llanuras africanas.

Siempre con respeto.

Chavierín.
 

1 comentario:

  1. Muy bueno el concepto de appartheid emocional. Creo que le aguarda un largo recorrido parecido al famoso de la inteligencia emocional. Y estupendo artículo, como siempre lleno de sensatez. Esa sensatez, en la misma medida, continúa faltándoles a nuestros actuales dirigentes. Y también estupenda la imagen de los pajarillos defecando en la Moncloa desde lo alto. ¿Te imaginas...? Mariano saliendo a la ventana y contemplando atónito una intensa granizada de cacas como premio a sus desvelos....
    El tema daría para una película, Javier.
    Un abrazo. José Luis

    ResponderEliminar