domingo, 10 de agosto de 2014

CHAMANES DE MEDIO PELO

Nueva sorpresa se llevaba Marusa la Antillana, criada pulcra y servicial, al levantar las alfombras de la hacienda. 
Se vanagloriaba de que su vida era tranquila entre gentes de clase y formalidad, pero estos días no salía de su asombro, encontró dineros sospechosos en la alcoba de sus amos, y es que por lo visto, el hombre serio de cátedra, también había zancocheado en los mundos del dinero opaco.
Le tenía fe y lo reverenciaba como a cualquier ciudadano español por los servicios prestados a la corona.

----¡ Por favor !,... ¿ A qué hora sale el tren para Port--Bou ?---

---¡ Hay señor, señor !, ¿Si este considerado señor es incriminado, qué nos queda aún por ver ?--Pues sí, señorita Marusa, yo también estoy anonadado por lo que se comenta del señor Pujol,... ¡ Quién lo iba a decir !.

En este país, los ríos con su destino y los sonajeros con su canción, siempre acaban en el juzgado,... tardos, pero al final, tienen que dar explicaciones.
Referencia tenía la gente de su buen hacer, venerable influyente en la política de este país,... persona inteligente,... estadista, y ejemplo en las tertulias de la ética y conducta,... 
Todo queda en un varapalo anímico para las mentes de cátedra y conducta que ven cómo, poco a poco, se van quedando sin referentes para estudiar.

Y cabreado, el alcaide sentenciaba:---¡ Habrá que retornar a las antiguas galeras y comenzar de nuevo a repoblar las bodegas  de personal de chandrío, chamanes de medio pelo,... presidentes, diputados,... concejales, corruptos que se pusieron a organizar el país con la faldriquera escondida entre sus vergüenzas !---
En el mapa de los acusados de este país hay bandericas por todos los lados, en el norte, en el sur, en el este, en el oeste,... ¡ Mucha presión para la justicia porque, estos susodichos, tienen buenos cárteles de defensa !.
Allí ven cómo arriban sentados en sus calesines y quitrines, estos " hombres de porte ", asustados, y pidiendo explicaciones.

---¡ No sé de qué se me acusa!---¡ No saben ustedes con quién están hablando !---y al final,..
---¡ Me niego a contestar !---

Y chuleaban y chuleaban porque estaban acostumbrados a que la prensa y sus compañeros de escaño hicieran la vista gorda, todos se tomaban la política como algo intrascendente y sin valor.
--- ¿ De verdad ningún estamento no conocía nada de sus andanzas ?---
--- ¡ Le tendré que ayudar, señorita Marusa, a remover las alfombras, porque visto lo visto, nos vamos a encontrar con más sorpresas !---

---¡¡¡ El que esté libre de pecado que tire la primera piedra !!!,... decían en su desventura.

---Y CON DULCES DE CANELA, PASEABAN POR LA BAHÍA---,... creían que éramos lerdos..

Menos mal que entre las sorpresas diarias va avanzando el pensamiento racional de buena conducta,... esto le vendrá muy bien al país.

Me estoy quedando sin tótems.

Chavierín.

1 comentario:

  1. Excelente artículo e inigualable terminación. Me ha encantado la coletilla de "quedarse sin totems".
    Poco más se puede añadir a una descripción tan elegante y acertada como la que haces sobre los últimos escándalos de conocidos políticos.
    Decididamente habrá que considerar otros totems. Muchos de los que quedan persisten en su rancio olor a quemado. Es casi seguro que el fuego devorador de la corrupción también los ha chamuscado.

    Un abrazo. José Luis

    ResponderEliminar