martes, 14 de octubre de 2014

MORDAZA Y CALDO POR LA GATERA

" Me gusta lo que dices, me gusta lo que haces, pero no me gustas tú ". 
Podría empezar con este sortilegio para opinar sobre la televisión de Aragón con la seguridad de acertar con mi argumentario, bien para aplaudir y reconocer, o bien para criticar con ojos de pícaro.

Encantadora caja de resonancia habita en la ribera del Ebro, encantador centro plateado de la época de Avatar y encantador lugar que cuesta a los aragoneses 43 millones de euros.
Si D. Gregorio me manda a cuanto resulta el gasto diario le diré que a 120.000 euros, y si me manda que lo transforme en pesetas, le diré que a 20 millones diarios, y si me quiere apurar más le diré que al mes unos 600 millones,... ¡¡ Ya vale Chavierín, no calcules más, veo que hoy has venido despejado !!.

Diceba l´aragonés de por astí, que con estos mimbres, buenos capaciellos se pueden hacer, y que con tanta perrica, muchos chufletes se pueden comprar,... comentarios socarrones de herrería.

Pero hay que reconocer que entretienen, mañana, tarde y noche con su radio de blanco satén y  con grandes coberturas como las de las TVs. mayoritarias y con programaciones de acierto y magazine, que aplauden los críticos televisivos.

Y, después de esto,... con la palmatoria argumentaré.

El problema, a mi entender, es preguntarse que, si  con todo lo expuesto, esta televisión cumple con las expectativas para las que se creó.
Los empleados son artistas,... la etnología la entretejen bien, el conocimiento de los rincones de Aragón lo bordan, el mundo rural, y más el de Teruel,...  lo miman, y se lleva a los hogares un dossier ameno de lo que pasa en la comunidad. 
Todo loable y de cometido obligado,... ¡¡ jodo con lo que cuesta !!,... redundaban.

Siempre es bienvenido el informar de los sitios de la tierra, porque siempre queda algo en las retinas de la mente,... pero esto no es suficiente, porque la ciudadanía ve cosas raras, observa cierto control del gobierno de la comunidad en la información y no permite debates abiertos ante los problemas urgentes. Lo deseable sería emplear este medio de comunicación tan potente para arreglar las cosas.
Llevamos unos años sin mesas redondas de opinión. El gobierno ha impedido a los colectivos que opinen en el centro sobre la crisis, el paro, la sanidad, la educación, etc. etc., creando un precedente muy grave del derecho de expresión y una imposición descarada de mordaza institucional.
Noto, también, muy poca implicación del medio en el problema del paro que daña mucho a la comunidad y poca capacidad para mostrar el deterioro del tejido empresarial y el  mostrar para bien, de lo que somos capaces de hacer en Aragón para ilusionar y crear expectativas.

Y para acabar de adornar, diré, que los ciudadanos no tienen porqué aguantar las formas conservadoras y caducas que repoblan la entidad, mostrando continuamente cierta connivencia con la universidad privada de turno, con los colegios clasistas, con estamentos privados y ciertos peloteos casposos a las familias bien.

Está la televisión de Aragón viviendo, según ellos, en una etapa de vino y rosas, recordándonos continuamente el nivel de audiencia alcanzado, cosa que al ciudadano de a pie aragonés, no le importa porque entiende que es lo mínimo que tienen que hacer después de tanto gasto.

Nos traen el caldo por la gatera para que no protestemos, pero tienen que saber, que este medio será importante cuando dejen pasar a los ciudadanos de la mesa redonda,... para hablar y opinar.

Chavierín.




1 comentario:

  1. Buen artículo, Javier y muy bien argumentado. Los abusos y los desmanes proliferan por doquier, La ciudadanía está ya muy saturada de tanto despropósito, Un día sí y otro también nos desayunamos con nuevos escándalos. Urge el cambio y la regeneración ética del país. Un abrazo, Seguimos en contacto, José Luis

    ResponderEliminar