jueves, 15 de diciembre de 2016

EL INCIENSO DE LA NAVIDAD

          En estas navidades me gustaría volver a los detalles,... a la esencia, a los trazos que se quedan en la retina,... como instantes,... de ese escaparate que siempre mirabas al pasar y que permanece cerrado por el paso del tiempo. A menudo, te detienes y quieres pensar,... y construir momentos,... y hablar con el tendero,... y sientes, que aún quedan en el portal esos sabores dulces de antaño.

    .....¡ hola !, --- ¿qué te trae por aquí ?,... nada, --- sólo quería contemplar,... y ver,... en esos tiempos...

    Y allí estarían los sacos abiertos exponiendo los alimentos de siempre, de legumbres y gránulos con olor a simientes y ungüentos, clavos y clavillos que te esenciaban y exponían las maravillas del campo.

    Quizá una sonrisa, una triste emoción,... pero quiero recuperar la artesanía y la tradición porque en mis primeros años era lo que había, lo que teníamos y lo que dibujaba la forma de vivir de aquellos tiempos rodeados de la leña y aserraderos, de bolsicas de flores pan y premio, con bandejica de presentación,... y cojo la vez,--- ¡¡ quién va la última!!....  y tomo la cesta de mimbre y el talegón, y el bolígrafo de Bic para hacer la cuenta en el papel destraza,... 56,30 ptas,---¿ me ha puesto los higos pansos ?, y,... ¿ la canela ?, ---- ¡ todo lo llevas dentro de la bolsa !.... ¡ adiós, señora, adiós !

    La noche se adormecía,... el aguanieve se posaba en las hombreras del chaquetón,... frío sano de piedra romana y duros inviernos, el anuncio del adviento se sentía entre la tenue luz de las calles y el resplandor de las ventanas, y al final, breve mirada al torreón de la iglesia y a las estrellas de ese cielo raso bienaventurado.

    .....¡ acabando de comprar, José !,...sí,sí... ¡ hala, pues, mozé !

    Tomas de tu libreta  de alambre, esas costumbres y momentos que antaño anotaste y los cubres de incienso, para adornar y celebrar estas fechas de la Navidad,... y sientes la brisa,... y el frío,...y la tendencia a querer estar con los de siempre.... y te das cuenta de que todo lo que haces es como una tarjeta de presentación, buena,  contra el olvido y los malos momentos.

    Para estas navidades, deseo que la bondad y los buenos sentimientos inunde a todas las familias del mundo.

   De corazón,        ¡¡¡¡   FELICES  NAVIDADES !!!!


   Chavierín.

     

    


1 comentario:

  1. Una vez más celebramos la Navidad y también la entrada del Nuevo año.
    Desde la atalaya de tu imaginación de nuevo dibujas un paisaje mágico y entrañable. Los recuerdos se entremezclan con un elenco de elementos colmado de buenos deseos. Buena mezcla, Javier. Buen menú literario has preparado para estos días tan señalados.
    Yo también, de corazón aprovecho tu blog para desearte a ti, a tu familia y a todos los lectores ¡¡¡MUY FELICES NAVIDADES!!!

    ResponderEliminar