jueves, 16 de febrero de 2017

" EL COMETA HALLEY " by Chavierín.


         ¡¡ Es una puñeta el tener que abandonar el alféizar de la ventana para enterarte de lo que pasa en el mundo,... con lo bien que se veía pasar el tiempo, !!. 
     Sin trampa y sin dilación, así llegaban entonces las noticias en la tranquilidad, a la velocidad del paso de  las caballerías. 
     En las herrerías, en el barbero, o llenando los cántaros en la fuente, esos eran los centros de transformación de los dimes y diretes llegados de otros lugares, para entablar conversación y,... ¡¡ Ves, ya te lo decía yo !!, o,.. ¡¡ Menudo auja era ese mozé !!, o,.. ¡¡ No tendría otro culo que arañar !!,... 
     Todo eran candilejas de expresión en los pueblos que acompañaban a la trompeta y al tamborín del pregonero para enderezar un poco las conductas.

     .... ¡¡¡ Se hace saber !!!....

     Semblanzas de entonces, de los pequeños núcleos sin maldad,... la tranquilidad y los sonajeros del día a día recreaban las noticias y ellos, hacían capas o sayos, según les venía en gana; pero no ocurría lo mismo con las sacras pautas que marcaba el corregidor del castillo y que eran de cumplida obligación,... cabeza cacha y algún leve cabeceo al escuchar,... por si acaso, eso era lo que se estilaba en las plazoletas de la aldea.

    .... ad introductio.....

     Y mire usted por dónde, el proceso continúa hasta las épocas de la modernidad con la misma falsedad y la misma manipulación, el pueblo nimio sin clase con camisas ajedrezadas de todo a cien, no necesita vivir con la verdad y son blanco del engaño y la confusión; el cuarto poder, los medios de comunicación, trastocan la información descaradamente bajo la batuta del poder económico y la colaboración del político de turno.

     Pero he aquí, que algo vino de los astros, del firmamento, de la inteligencia humana, "del cometa Halley ", a autentificar la realidad con el platillo moderno que todo ser humano lleva en el bolsillo, de luces y colores,... el móvil,... que al momento te cuenta lo que pasa en el mundo, sin trampas ni cartón,... con él, es la persona la que interpreta y crea opinión al momento, dejando al cuarto poder y a sus adláteres, fuera de la realidad. La red social, la coletilla del firmamento viene con fuerza, une y reúne sensibilidades de derechos y respeto humano, y denuncia con rapidez, las ocurrencias de muchos gobernantes del mundo,... la nueva ventana del futuro.

    Valioso instrumento con gran poder que está cambiando mucho la información.

     Chavierín

     

     

1 comentario:

  1. Original artículo, Javier. Imbricando la modernidad con los usos y costumbres de antaño, combinando con delicadeza dos mundos, dos formas de comunicar con sus luces y también sus sombras. Gran trabajo. A este paso te veo convertido en un maestro del género

    ResponderEliminar