miércoles, 8 de febrero de 2017

UNCASTIELLO Y EL FUTURO

          En la confluencia de los ríos Riguel y Cadenas, allí estarían en otrora, entre juncos y mantos de rana, los primeros descubridores. Con los pies en el agua y la hogaza de pan entre las manos, observarían ese inmenso roquedal y se maravillarían con el descubrimiento; a renglón seguido, digo yo, en panderetas de asombro y romería, ascenderían hasta la plana de la inmensa roca e instalarían allí, los fogones y las casas matas para hacer del lugar un recinto habitable y poder contemplar desde lo alto el mundo de entonces.

   .....primeros esbozos de ocurrencia....

     Con los años, la ubicación y la historia, mimaron este lugar y lo convirtieron en centro de especial interés, de creatividad e ingenio, repleto de iglesias y casonas  al abrigo del inmenso castillo. El arte románico fue esplendoroso en Uncastillo, allá por el siglo XII, y no perdió comba en el siglo XVI con el arte renacentista que transformó algunas iglesias y edificios, completando así, su importante conjunto histórico.

.... y argumentaré en mi turno de oficio....

     Uncastillo, por su patrimonio, no es como un pueblo más; estará expuesto y sufrirá también los embates de la emigración a la gran ciudad, porque los jóvenes en su mayoría, tendrán que dejar la hacienda para labrarse un futuro, aunque algunos, se quedarán y serán agricultores, o ganaderos, o seguirán con las profesiones tradicionales de negocio de todos conocidas, pero nunca se llegará a ese final triste que a veces se da a  entender, con la desaparición de los pueblos,.... el patrimonio impone.
     Con el prisma de invierno se suele hablar mucho de la decadencia de los pueblos, la rudeza y la soledad hace mella en los habitantes sobre todo en los pueblos pequeños, pero cuando llega la primavera y hasta después del verano, el prisma y la visión, cambia rotundamente porque estas poblaciones toman vida propia como segunda residencia.

     El problema radica en hacer que la población y la llamada generacional se instale en el invierno en los pueblos como primera residencia, cosa bastante difícil viendo el proceso de emigración que ha existido siempre. Pero bueno,...nunca es tarde para intentarlo.

     El reto de futuro en Uncastillo es tremendo, lo marcaron nuestros antecesores, dejándonos semejante museo Thyssen para conservar y enseñar, quizá, para poder vivir en parte de eso, si somos capaces de reconstruir y promocionar el pueblo como centro neurálgico del arte y la piedra arenisca.
     El reto, pienso yo, sería el recuperar, el castillo y sus alrededores de una forma artesana que impacte al visitante, como joya que se encuentra y cree comentarios, ---¡ madre mía lo que hay aquí !; recuperar San Andrés,... importante decisión,... aumentaría el conjunto artístico de una forma notable; acondicionar todas las entradas con aparcamientos de turismo abundante, de movimiento, de pueblo preparado para enseñar y atender. Y al albur de todo esto, ampliar el personal de guías y servicios de restauración,... la afluencia lo exigiría. 
     A veces pienso que no se le ha sabido dar la importancia que tiene a este conjunto histórico,... siete iglesias,... el castillo,.... monumentos civiles,.... un perfecto burgo medieval,.... otras localidades con mucho menos que ofrecer están en el candelero.

    Cuando en un lugar pequeño hay oportunidades de trabajo la gente decide quedarse a vivir y obviar otros lugares, porque hoy, no existen distancias y si además, la administración se compromete a ayudarles.... mejor

..... y añadiré....

    Y como foco de atención sentimental, es bueno decir, que Uncastillo, dispone de un gran territorio, de libertad, de lugares preciosos en distancia,... la Valdaba, Busal, la Sierra, la val de Ubio, el Arba, Sibirana, Los Bañales,... y más,... y más, que completan la importancia de la población,.... no está en un lugar triste y abandonado.

..... y tomarán el sol en el Loreto,.... en el mes de abril....

   Quizá todo lo que expongo son palabrerías con poco o  ningún fundamento, pero contando con tan importante legado, con la capacidad e ingenio que hay en Uncastillo, y con las personas que se instalan y apuestan con que su futuro  puede estar aquí, dé lugar a mejores tiempos.

    Al final,.... la bella fotografía me da la razón,... el esfuerzo merecerá la pena.

    Chavierín.

    

   


1 comentario:

  1. Me encanta, Javier que hables de nuestro pueblo pero, además, en esta ocasión me alegra especialmente que mires hacia el futuro. Quizás por razones de nuestro propio devenir siempre nos hemos inclinado más a hablar del pasado, lo cual -dicho sea de paso- me parece maravilloso. Pero no está de más plantear también ideas opiniones y proyecciones dirigidas al futuro. Yo comparto contigo que Uncastillo superará crisis y baches económicos. Que -de la forma que sea- resurgirá. Nuestro pueblo cuenta con un potencial más que sobrado para tirar para adelante. La responsabilidad de sus hijos es desarrollarlo y materializarlo. Seguro que este reto también será superado.

    ResponderEliminar