viernes, 4 de agosto de 2017

EL CORRESPONSAL DEL CONVENTO DE ALPARTIR

          
          La mesa roma sostiene la tartera  llena de flores, el libro, Herederos de la Tierra, un poco cansado, espera su vez, mientras el escribidor intenta enhebrar alguna pequeña historia con su pluma para no perder la costumbre del corresponsal.

     .... inspiración lenta, y al final, con el matamoscas a mano.... comenzó

     Con la anuencia de los pater, como todos los veranos, he vuelto otra vez al convento de Alpartir.

          ......y en ruta con el callado.... 
     
     Voy sin miedo, porque la cédula de visitante la tengo escrita sin fecha de caducidad, y porque los pater saben que soy el corresponsal de este lugar y que cuento lo que pasa allí, con historias fantásticas.
     In practicando, preludios tuve con fray Mauro y el padre Damián, saludos de ternura y complacencia. ----¡Aquí, estoy otra vez !, les dije, puntual como tantas veces, con la misma ilusión y la misma cortesía.
     --- ¡ Con las visitas que nos haces, bromeaba el padre Damián, bien te podrás quedar  unos tiempos con nosotros y hacer vida de anacoreta !, ----¡ Conocerías mundos mágicos !, ---- ¡Sí !,----- ¡ Y hablaría con los pájaros,... con las plantas,... con los lardachos, ----¡ Como San Francisco de Asís !,----respondía yo,---- ¡ No te quepa ninguna duda, Chavierín !, ---- ¡El que no se embelesa con dar importancia a los animales, a los pájaros, o a las plantas, es porque escasea de sensibilidad !, ---- ¡ Y este lugar para eso es especial ! 
     Te venimos observando con los encuentros que has tenido hace un momento con las liebres que te han saltado al llegar al convento y hemos visto la expresión de tu cara, de sorpresa,... de satisfacción,... y les has hablado a tu manera,... ----¡ Me cagüen diez quien hay aquí !,... las buenas liebres.... que se encuentran con paisanos que las quieren bien,... 
     Sabemos de buena tinta de tus conversaciones de enfado con las zarzas cuando vas a coger moras y te pinchan,... pero, te da igual,  las apartas con cuidado, porque en el fondo entiendes que sólo quieren bromear y que te alimentes de sus frutos,  -----¡ Es verdad !, este año ya hemos probado las primeros moras,.... que han sido bien recibidas y agasajadas en la hacienda. 
     ---- Los pájaros nos cuentas cosas, ---- Sabemos de tus navegos con tres "señoritas ", Kalina, Fatema y Ruset, ---- ¡ Ah, las golondrinas del cable de la luz!, ----Que les has puesto nombre, las que todas las mañanas se reunen al amanecer para entablar conversación, ----¡ Es verdad no les falta mi saludo y mi complacencia!,... como tiene que ser,  ----¡ Ya están ahí otra vez !, ---¡ Son las vecinas especiales, que a veces nos observan con placidez !
     Disfruto con la naturaleza como decís,.... con escuchar al autillo por la noche,.... con el olor a risca del rebaño cerca de casa,... visitando los buitres a las rocas cercanas,... con la evolución de las huertas y sus frutos, con los campos de almendros, con los olivos, recorriendo los pinares y sus montes,.... con observar las estrellas al anochecer,... en cierta manera, soy  admirador de la naturaleza, es como cuando salíais a predicar, y a la vuelta, traíais noticias del mundo, ---- ¡ Tengo que tener mi libertad para observar y escribir !
    ----¡ Lo vemos y te entendemos !, pero, --- Como siempre que vienes, te vemos en el precioso rincón a la entrada de la ermita del Pilar sentado en el tronco y bajo  la sombra del almendro, pensando y observando la natura, creemos que....
    ----¡ Tenéis razón !,---- Creasteis un precioso rincón cercano a las oraciones y las cuentas del rosario, con cierta mística que se mantiene con los tiempos y que te recuerda la comunidad de los tiempos pasados, de cuando había vida,.... por eso, me siento a pensar y hacer volar la imaginación y reconstruir lo que podría haber sido este lugar si no lo hubieran abandonado,.... 
     
     El aura que siempre conservará este rincón mueve la imaginación y crea diálogos y reflexiones cercanas a la sencillez y a la vida en el campo,... esta es su magia.
     
     Hace un tiempo los vecinos del lugar construyeron una ruta botánica que comienza aquí, en la ermita, y acaba en la montaña, que une más, si cabe, el sentimiento de este lugar con la naturaleza.,... bello compendio de enseñanza.
     -----¡ Estarán contentos con ese canto a la natura que ha creado la gente del pueblo !, ---- ¡ Sí que lo estamos Chavierín !, ---- En el fondo, no olvidan el lugar y son muy capaces de hacer cosas.

    Entretanto sabemos que habrá algún alma caritativa que  protegerá el tejado de la ermita de las aguas del invierno.

    Yo también creo eso, ----¡ Las raíces de vuestra historia son sagradas y no se pueden perder,... Chavierín !

    Denme los pater saludos para todos

   Chavierín. 
     

    

1 comentario:

  1. Hermosa crónica plena de delicadeza y pasión por la naturaleza. La sensibilidad aflora en cada línea y se nota en la frescura de tus comentarios. No podrías haber hallado mejor recurso literario que la referencia a los moradores del convento de Alpartir. Se nota que conoces los registros de estos lugares sagrados. Con tus escritos consigues revivir un pasado que ahora, gracias a ti logra de nuevo corporeidad.
    Buena crónica veraniega, Javier.
    Un abrazo
    JL

    ResponderEliminar