viernes, 20 de abril de 2018

LA CESTA DE MIMBRE

          Con el  debido respeto, voy a meterme en el mundo de las mimbreras, en el del arbusto justo y necesario, el elegido para crear cestos de fundamento y para varear con elegancia, los colchones de lana en los patios de las haciendas,... ¡ fuit,... fuit,...fuit !.... con tiento,... con soltura,... ¡ves !,    ¡así!,... ¡fuit !, ¡fuit !

     .... y mientras tanto....
    
    " el agujón largo sujetaba a las lanas que desertaban del colchón después del invierno de encierro " 
     
     Eran años donde se amaba el descanso y  la labor del esquilador, para tejer y crear formas de subsistencia al abrigo de la artesanía.

     .... " y el trocico de lana jugaba con la vara para volver a saltar ".....

     Y en clemencia salto, para reflexionar y  me meto en el mundo de las otras varas de medir, en el mundo de las normas y directrices,.... en el sacro mundo de educar y valorar el esfuerzo  de  la cabeza bien alta,... 
     Como en la universidad, en todas las barranqueras estaba el digno arbusto de mimbre para hacer cestos y llevar las viandas  a buen puerto..... como abrazando en recogimiento.

     .... Decía el rector en mis tiempos de estudiante, ---- ¡ en la clase de hoy, los haraganes campan a sus anchas !... no todo son días buenos....

     Y el esplendor en la hierba suele acompañar a la sabiduría de las barbas blancas, como porteadores de la ética y la moral, con la vara buena de compañía hecha con delicadeza a la puerta de la cabaña, como simbología, quizá, para cruzar las aguas como hacía Moisés en el mar Rojo, o como las tablas de la ley del esfuerzo que se construyen en la universidad.

     ..... y el boticario se ganó la titulación con el refuerzo de las coderas del estudio.... ¡ mama súbime un vasico de leche !.....

     ....el caso que nos contraria.....

    Los primeros pecadores ante la zarza, en estos mensajes de portento y escenografía, en la universidad, RJC, que hicieron a su medida, son los primeros que recibieron el correo con las normas de funcionamiento, y los primeros que no la respetaron. Los niños del coro, la rectoría, los que llevan años en el poder haciendo como que rezan el rosario todos los días ante los ojos del pueblo y los primeros que incumplen las leyes del esfuerzo.... ¡ a dónde vamos a llegar !
    
     La vara glosada e irreverente del Sr. Rajoy, ----" ya sé que me estáis cercando con la financiación de mi tribu y otros menesteres",... ----" ya sé que la señora Cifuentes recibió la cédula de sabia con tejemanejes ",... y ¡ qué !,... ----  y  ¿la decencia democrática que se enseña en la universidad ?, ----¿ dónde está ?,... ---- "me da igual la decencia democrática porque me liberan de estas culpas los ciudadanos que me votan ".

     ..... respuesta hilarante....

    La alarma y la función despechada, una vez más, continúa en este partido en el poder, su vara de clase y distinción, solo sirve para soliviantar  más a la sociedad. El caso omiso a las normas de conducta están llegando a su fin con esta última actuación. Tengo la sensación de que este grupo político se va desintegrando el solo, porque la lógica, de cómo tienen que ser las cosas, se va imponiendo sin remisión.

    La vara y el callado, siempre han representado la autoridad y el sentido común.

    Voy a la herrería a afilar la navajica.

    Chavierín

    

     

1 comentario:

  1. Estupendo artículo, si señor. Crítica elegante trufada de referencias a la infancia. Buen engarce de dos universos tan radicalmente diferentes. El uno cuajado de inocencia, sensibilidad y autenticidad. El otro dominado -en muchas ocasiones- por los buitres.
    Magnífico retrato, D. Javier. Aciertas de lleno. Como suele ser habitual en ti.
    No queda más remedio que digerir poco a poco los desmanes de los mandamases. Mientras tanto, disfrutemos a tope de la primavera.
    Un abrazo. José Luis

    ResponderEliminar