martes, 7 de agosto de 2018

LA BARRA DE CALARIÓN

          Hágome presa de los estandartes que figuran por las calles como ejemplos de clarividencia, y pregúntome si el maestro de la escuela los sacaría alguna vez a la pizarra a resolver  casos de números primos, esos que hay que poner una barrica en vertical y cifras para pensar,.... ¡ no creo !,... porque de hazaña, y sólo por pasar delante de la universidad, les rellenaban sus expedientes con notas de plata, los hacían sabios de repente y no les iban a permitir semejante bajeza.

     ..... Cuando la maldad invade las universidades.... 
     
     Quizá se inventó para dar suficiencia en los méritos, y dejarse de chorradas, la asignatura de "piquito de oro ", sin importarles los sacrificios como hace todo el mundo, para ponerlos en el altar como prendas preciadas. 

     .....lavatorio de imagen....
     
     Y me aparto con prisas y me subo a la acera porque pasan en procesión esos estandartes de casa bien y porfía, declamando y anunciando nuevos tiempos en esta España que necesita mano dura y ¡ojo a ver ¡,..., los pollos de halcones peregrinos educados en colegios de brillo en el suelo, nos quieren gobernar.

     La zozobra se deja sentir porque los ves con poca preparación, y alguno, con falsos expedientes, sin importarles un comino las formas de valorar el esfuerzo, y con una visión de la sociedad bastante preocupante.
     Estos chicos, Casado y Ribera, no estuvieron en las academias de la vida, ni escucharon con atención los valores éticos de buena escuela,... ni reflexionaron sobre la libertad frente al adoctrinamiento y la manipulación, porque fueron a colegios de clara distinción, donde la clase y la segregación retuerce la convivencia.

    Hago el contraste y coloco a estos jóvenes adelantados debatiendo con los catedráticos de derecho moral y ética en algún foro de renombre, y pienso,.... ¿ qué les pueden aportar ?
     En los centros privados existe las monotonías de los tiempos, donde se educa para ser distinto en la sociedad y controlados mayoritariamente por el ideario religioso. Allí apenas se  reflexiona sobre la dignidad de las personas, sea cual sea su raza o su religión, o condición sexual; allí apenas les enseñan a respetar las ideas de los demás,... ni apreciar el diálogo para resolver conflictos,... imposición,...visto lo visto con el pensamiento conservador.

   Por eso es bueno, como dice Adela Cortina, catedrática de ética, en su artículo, "Educar en valores éticos ", que sería bueno para la educación en España, que se implantara la asignatura de "Educación para la ciudadanía ", en varios niveles educativos, para centrar la mente de los jóvenes con valores éticos y ciudadanos e ir eliminando esa forma obligatoria de pensar impuesta por la religión. Educar en libertad y con formas reflexivas es una buena manera de formar jóvenes sensatos.

   Para mí, también sería una buena noticia, el formar mentes despiertas, sin maldad, que empleen la bondad para entender mejor las cosas y hacer sociedad con ella.

   Como en la imagen, y como dice Kant, y,... Adela Cortina, las personas no nacen ciudadanas, sino que se rehacen por la educación.

    ¡ Ahora borro la pizarra, Don José, !

    Chavierín

    

     

1 comentario:

  1. Estupendas anotaciones con el calarión. Veo que también has usado el color. Esos calariones eran más caros y más escasos. Pero le proporcionan perspectiva y profundidad a tu relato. Poco puedo añadir a tan lúcida descripción de otro desmán que nos deja atónitos y desconcertados.
    Un abrazo
    JL

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