lunes, 17 de septiembre de 2018

LA LATICA DEL MANANTIAL

           Cuando el verano toca a su fin y las golondrinas se agrupan para emprender viaje hacia el sur, aquí me encuentro apoyado en el hombro de Noé, un noble olivo centenario del Parque del Agua que me acompaña mientras escribo con placidez en mi libreta de alambre. 
     Por cortesía, me ofrece paz y tranquilidad y, de reojo, me invita a que pruebe el fruto de la higuera cercana, proclive a auxiliar el hambre en el mundo y que tiene el fruto presto para alcanzar la libertad. 
      "En educada invitación hízole caso el escribidor y dos ricos higos degustó del arbolico en cuestión, en dulce miel y satisfacción," y en reconitas me comentó,... ¡ por las veces que me haces partícipe de tus escritos !, Chavierín,... " la higuera de los mundos y el cabañal"....

     Como parece que todo va de auxilio social,... de tranquilidad,... de latica de manantial, es bueno que para encarar los inviernos, comience a escribir con la idea que llevaba entre manos antes de la degustación.

     .... quizá extendiendo el estiércol con gallardía.... después de las fiestas....

     Al final del verano el corazón se torna en somerico porque ve que el esplendor de las hojas del arbolario va decayendo por la llegada del otoño; el peduquerío va rellenando la canastilla de la hilandera para afrontar el frío y la escoba barre en parsimonia los enfalsados para acoger a los últimos de la fila, membrillos y almendrones en tardanza y la uva vinatera y moscatel que se degustarán a la luz de la candela como en Los Cuentos de la Alhambra.

      ..... y en estampas de Dios mediante ....

     El esquileo del llano retorna a la tranquilidad de otros pastos,... y se esconden las llaves bajo las tejas del corral, como marcando la costumbre de la normalidad,... ¡ Hasta la primavera que viene,... Esño Ricardo !,... ¡ Adiós, mozé, adios !,...
     La chimeneras comienzan a lanzar sus brujillas en prácticas, para hacer exposición ante el caballete de algún pintor ocasional que las recree en los museos de los cascos antiguos, mientras los pantalones de pana gorda, se airean en el tendedor de los vientos para empezar el invierno en perfecto estado de revista.

     ..... y en ayuda humanitaria para quitar la aflicción... por la cortedad del día ....

     Puedo pedir ayuda al sabio Copérnico y entender que la tierra se traslada alrededor del sol, y que es de eruditos sencillos el saber, que la creación de las estaciones depende de este viaje de  cercanía o lejanía al sol, y que la naturaleza reacciona y se comporta yendo a la vez con estas circunstancias,... guía mágica de funcionamiento. 
     En los tiempos frescos las hojas se esconden y la tierra descansa para sembrar de nuevo; la nidalia voladora se va de excursión a otros lugares, y en las primaveras, comienza otra vez el ciclo vital de obediencia genética. 

     ..... y en resolutas para entender los ánimos....

     Da la sensación que cuando acaba el verano finaliza lo bello, lo bonito, y que los inviernos representan por los fríos el decaimiento emocional, el pesar y la soledad, sobretodo en las poblaciones pequeñas. 
     La luz del sol es más potente que la de una vela para leer un libro.... ¡ lo sé !, pero entendiendo qué es la naturaleza la que marca estos ciclos, abandonaremos el pesar,... ¡ este proceso tiene su encanto !

     Adaptación y dar tiempo a las estaciones de la natura, el ciclo biológico lo tenemos que considerar como algo maravilloso y nosotros obtener buenaventuras con las bufandas, las zambombas, las lecinas en la estufa, y el vaho por los caracierzos,... esta es nuestra penitencia existencial.

     Chavierín toma la latica del manantial y auxilio, para que los inviernos encuentren aposento emocional entre los habitantes de las pequeñas poblaciones.

     Unos valientes

      Chavierín 

     

     

     



     

1 comentario:

  1. Los ciclos se repiten... Las estaciones desfilan ante nuestros ojos presurosa y cadentemente...
    Veo que el centenario Noe ha inspirado esta bella descripción del paso del tiempo; del devenir de los acontecimientos; de la observancia de la vida...
    Y compruebo cómo disfrutas de la natura; del delicioso sabor de los higos (cada higuera esconde un mundo diferente de sabores), del contacto con el padre Ebro...
    No hay nada mejor que encontrar la paz y la quietud en un entorno natural; que disfrutar de las cosas sencillas; que recrearse en las maravillas que día a día nos oferta la naturaleza.
    Carpe Diem, chaval
    JL

    ResponderEliminar