viernes, 7 de septiembre de 2018

EL SONIDO DE LAS ESQUILAS,.... en las Cinco Villas

          ¡Que sí, que aunque  pase el tiempo, los rincones de adoración y procedencia, permanecerán en sus montañas, entre aliagas y brillantinas !,...¡ como tiene que ser !. 
     Respetaremos su lugar de fundación al lado del manantial y les daremos registro eterno.... ¡ nunca los dejaremos de la mano !.... Pueblos que rellenaron las veredas del prepirineo cincovillés por los siglos, y que pierden vitalidad ante el cambio de costumbres.

     ..... y acetrinado por la tristeza de la realidad.... escribo

     Refugios tácitos de pequeñas poblaciones de eras de pajar y teléfonos de manivela, que ven cómo el sonido de las esquilas del último pastor, estremecen los recovecos yermos por la ausencia; las latas del árbol espantapájaros están en silencio,.... los azutes del cebollino y el pimentón ya no tienen principio ni plato a quien servir; eternas barranqueras sin mangas remangadas ni huellas en el lastón,.... ¡ no quedan cuatro gatos !....

     ..... ¡ pues sí que estamos bien !....

     El clamor de los últimos residentes que ven cómo sus pueblos se van metiendo en la quietud, por eso quieren luchar y atrapar la importancia que les pertenece; los pueblos de la llanura, los del arroz de agua corriente, viven de postín, y los de la montaña, justo sobreviven entre calzadas romanas y trías por donde apenas puede pasar la segadora.

     ..... y en recuerdo latente....

     ..... A muchos montañeses les hicieron mover el culo,.... y abandonar su pueblo para rellenarlos con pantanos y recriar a los del llano,... y emplearon a los braceros de la montaña para construir el canal con el camión de las mantas de cuadros,... con el frío fuerte y bancos de madera,... años de eterna obediencia, para fomentar en el llano otras vidas.

     .....el gran compendio....

     Y senderuelas de castillos poblaron las montañas, de lado a lado,.... ¡ no sé pa qué !,... quizá para retener los pueblos en la importancia, como lugares de respeto y dignidad, con cientos de años de historia a sus espaldas,... por eso, no se pueden apagar. 

    Y llegamos a la presidencia,.... y queremos hablar con el concejo, para decirles, que el gran problema de la comarca reside en los pueblos de la montaña,.... que si Teruel existe, el Prepirineo también, y que si tienen alguna contrapartida para gastar, también se la merecen los pueblos de la leña y el jabalí,... ¡ tanta circunvalación y tanta piscina de agua caliente en los pueblos de la ribera !.

     ..... ¡ no protestes mucho que ya sabes como nos va !....
    
     Sabemos que guardamos tesoros de artesanía junto a los chaparros, hechos con ingenio y sacristías, que quieren seguir teniendo vida propia, las iglesias y castillos de reconocimiento y ¡ alto quién va !, para enseñarlos mejor,... Somos desconfiados,... eso nos enseñaron en el cuerpo de guardia,... las obras de arte son patrimonio de la humanidad,.... y de la comarca, y hay que protejerlas,.... No venimos con las manos vacías y aún con todo, os queremos ajuntar.

     El reto es que vuelvan a sonar las esquilas en la montaña,... y en el llano también, que si no tenéis espalderas, alguna os podemos dejar; el reto es, que de ese concejo, salgan ideas pensadoras para dar vida de nuevo a esos pueblos de la montaña que están perdiendo población.

     Riqueza y pertenencia,.... todos somos parte de todo y responsables, de que si a algún pueblo le acude la tristeza, vayamos prestos a socorrerlo.

     ..... con esta actitud....

    Casi hemos aprobado el curso de Los Bañales,... como tiene que ser,... comprometidos.

     Con respeto....

     Chavierín. 
     

1 comentario:

  1. Excelentes y muy oportunas reflexiones, Javier. La realidad es tozuda y por mucho que no queramos verla, lo cierto es que el silencio y la quietud no deseados se está apoderando de nuestros pueblos. Año tras año lo constatamos en nuestro pueblo; pero es una realidad que se muestra a lo largo de nuestra comunidad y también de otras. El estilo de vida urbano, el individualismo, los móviles, la televisión... han ido arrinconando lo que antaño constituía una intensa interacción entre las gentes de los pueblos. Hace tiempo ya que el mundo se va trasladando cada vez más a las urbes. Al menos nos queda el consuelo de mantener vivos nuestros recuerdos en el corazón. Que no es poco.

    Bueno, chavalote. Felicidades por tu artículo y a seguir escribiendo. Todavía tenemos mucha tela que cortar.

    José Luis

    ResponderEliminar