lunes, 17 de diciembre de 2018

NAVIDAD EN LA TIENDA DE LA MELANCOLIA

         Los detalles de la Navidad, adornados con guirnaldas y diademas, suelen contener bondad y sentimiento, unos, guardados en la Tienda de la Melancolía y otros, acompañantes en el bolsillo interior del abrigo emocional.

     ....¡ pasa, pasa, está abierto !....

¡ Bueno, bueno, quién viene por aquí !... ¡ ya ves !,...  buscando algo....

     ..... ¡ Por dónde empiezo yo !.....

     ¡ Dame diez monedas !, y te presto algo que te hará ilusión,.... esta lechera,... ¿ la recuerdas ?,... para que recorras de nuevo las calles de Barrionuevo hasta la casa del pastor haciendo las aspas que quieras,... pero devuélvela pronto porque ese sueño no dura mucho,...  ¡ de acuerdo !,... ¡ déjamela !,... momentos de infancia...
     
     ¡ Mira lo que tengo aquí !,... el capazo de carpintero de tu tío Jesús,... aún contiene algunas herramientas y los clavos escarbadores de mil maneras, con el cepillo, el martillo y la famosa pata de cabra, siempre presente,.... ¡ si quieres lo puedes ver, y rebuscar dentro, para ver si encuentras algún clavo para ese carricoche de la imaginación !,... sueños de juventud.... 
     
     No te lo vas a creer, pero aquí tengo un frutero con lecinas y castañas,... y turrón de mazapán,... y caramelicos de una perrica de tu tía Julia,... recién sacados del hornillo,...  preparos de la Navidad,... ¡ si quieres coger uno!.... " te lo regalo ".... normalidad de vida... 
     
     ¡ Qué se yo,...! qué más enseñate !,... ¿ No estará el cubrebocas de mi  abuelo Luís ?,... ¡ mira, aquí lo tengo !,... doblado y guardado con mucha reverencia, pertenecía a un buen hombre y eso es de querer.

    ¡ Cuantas cosas me podrías enseñar !.....

     "Tengo las que pertenecieron a las familias,... a las gentes del pueblo, a vuestro mundo escrito con el paso de los años,...", " os vais haciendo mayores y os acercáis a este lugar, a buscar los detalles que acompañaron a vuestros seres queridos...." ¡ estos días por la Navidad es cuando más demanda hay de melancolía !,... es normal. 

      Y por si quieres saber,... "aquí tengo una pequeña caja de madera que contiene un reloj,... de marca Festina,... es el que llevaba tu padre en el bolsillo de la chaqueta en el campo, como una joya cuidada,..." ¡ cuantas veces me mandaba a mirar la hora desde la lejanía¡,... ¡ la una menos cinco !,... ¡ hala mozé,... vamos a preparar el rancho !... complicidad...

     Y ya no te entretengo más,... solo te voy a enseñar una cosa,... ¡ ven aquí al jardín de las plantas ,... ¿ las conoces ?,... aquí están todas las flores del mundo, y entre ellas, la maceta de pechugas de perdiz y la esparraguera que con tanto mimo cuidaba tu madre,... ¡ esas son !,... ¡ no se te olvidan !,... "siempre las tengo en la memoria ".

     Los miles de detalles de todas las familias del mundo están guardados en las tiendas de la Melancolia,... el lugar que no conoce el olvido....

     Abrimos los domingos....

     ¡¡ FELIZ NAVIDAD !!,... de corazón.

     Chavierín.

      

     

     

1 comentario:

  1. ¡Bravo, chaval! Este es tu terreno. Aquí te manejas con total soltura y plasmas con delicadeza esos matices sutiles que tan bien reflejas en tu escrito.

    Se acerca la Navidad y es imposible sustraerse a su influencia. De nuevo has dado en el clavo al ponernos a tus lectores al día de las últimas noticias de la Tienda de la Melancolía.

    Con mis mejores deseos para el nuevo año que vamos a estrenar; un abrazo:

    José Luis

    ResponderEliminar