lunes, 11 de marzo de 2019

DE VEZ EN CUANDO, LLAMAN A LA PUERTA

                    ¡Y qué le voy hacer si estas escenas llaman a la puerta cuando uno menos se lo espera !,... ¡ No las vas a despachar si sabes que son de casa !,... ¡Pasad mocetas, pasad ¡,... Hombre no me jodas !,... ¡ Cómo voy hacer eso !,... ¡ Empieza a ver !

.... de momentos y detalles...
     
     Ya sé que los moricos plantaban azaroyeros por los caminos,... ¡en la Medina había uno !,... ¡ más pincho que las pesetas !,... por la afabilidad lo describo,... "de entrevivos y mielsas se alimentaba el agricultor en calderos de metal en las corraleras ",... ¡ Y qué tiene de malo sin en su día estas cosas me llamaron la atención !,... aparecen de vez en cuando y también toman parte del repertorio.

     ..... alguna más....
     
     ¡Y con lazos de alambre atrapaban conejos en alegría de necesidad !,... ¡ No ha caído ninguno, mozé !,... ¡ qué le vamos hacer !,...  Bueno, en vez,... literatura !,... " Perdigacho cantor que atraía novias para llenar el zurrón ",... Roque y Marcelino, la pareja de la guardia civil,... ¡más listos que el hambre !,... por esos montes de Dios,... ¿ Me puedes firmar aquí, Tomás ?,... cuando menos lo esperabas engañaban al brigada.

     Y me voy a otro corro.... en el vermut...

     ¡ Cadacer, mozé !, acércate y coge un trocico de salón con un vaso de vino,... alimento en envoltura de periódico traído al bar por la pastorina, para celebrar el domingo de Cuasimodo,... ¿ Os pongo otra botella o qué ?,... ¡ hala, pues,... pon otra !,... ¡ Ponles un vaso a estos tres !,... ¡ Hombre, Román, cuanto tiempo !,...  ¡Qué hemos ido a misa y aquí estamos !,... ¡ Ya os veo ya !,... la placidez...

     y en momentos de solicitud y escena....

     ¡ Ponme una docenica de churros, Arturo !,... en papeleta de fiestas y celebración,... y en prefectura de servicio,... ¡ Ponnos un completo, Germán !,... el café, la copa y la faria en el casino de la conversación,... ¡ Sí, las copas son de Veterano !,... ¿ De fin de semana o qué ?,...
     Y en recuerdo, sé que en los principios, la gaseosa era la honoraria en la mesa de los domingos,.. ¡ Anda por una a casa Jordán, mozé !,... ese bar de clientela buena de berberecho y vermut después de la misa de diez,... costumbre que aprendimos pronto.
     Y en remembranza, recuerdo las jotas nocturnas en el Paricio cantadas todos los domingos,... "copa peregrina con rayicas rojas que inundaba el paladar de las jotas del pastor ",... ¡ Pon otra copa, Conrado, !,... ¡ Hala, que tengo que cerrar !,... "Desde la plaza se oía el fervor ".
     Y en redonchel de recuerdos, a veces, se presenta el badil de Eleuterio de Palomo a las seis de la mañana dando golpes en la pared para despertar al vecindario,.. por picardía y joderós,... por la noche que me habéis dado,... ¡mamones!,... y con las caballerías atadas en la ventana, camino del corral,... ¿ quieres una copica de anís, Antón ?,...  
     Añadiré el cantar de Angelito Pérez por la calle Mediavilla,... "cuando, cuando, cuando llegue septiembre, todo será maravilloso ",... le gustaba mucho esta canción,... de vuelta del horno de Cortés,... éramos pocos y todo nos llamaba la atención,... por hoy vale...

     Permitanme que recree con la escritura estos escenarios de revival y verdad en Uncastillo, con mis ojos de observancia,... desde hace años.

     ¡Si llaman a la puerta, no vamos hacerles un feo!,... ¡ amos, digo yo !

    De corazón.

    Chavierín 

       

2 comentarios:

  1. Encantador y entrañable relato pleno de recuerdos de la infancia. Haces bien en franquearle el paso a los recuerdos de antaño. Vienen a ser una especie de bálsamo para el espíritu y, en tu caso, doblemente ya que siempre me ha maravillado tu acertada memoria de los eventos pretéritos. No dejes de ejercitarla, Javier. Tú también perteneces a la casta de los guardianes de la memoria inmaterial del tiempo; de los vigilantes de recuerdos ya acaecidos, de los cronistas de épocas de antaño.

    Esta labor de notario de los sentimientos; de la memoria inmaterial de nuestro pueblo, debe continuar.

    Mi enhorabuena de nuevo por esta bella crónica. No sabes cuantos resortes perceptivos se han activado en mi mente al leerla.

    ResponderEliminar
  2. Agradecido, José Luis, por tus bellas palabras.

    ResponderEliminar