jueves, 21 de marzo de 2019

UN RAMO DE VIOLETAS

          "Si no eres capaz de decir con palabras lo que sientes, haz un ramo de violetas y deposítalo con delicadeza en los lugares de descanso y desventura " 
A lo largo de mi vida conocí confrontaciones  que requieren, al menos, un detalle de desagravio.

     ..... con esto me encontré....

     Pues sí, tengo que decir que hace unos días cumplí sesenta y cuatro años,... que nací a los once años de acabar la Segunda Guerra Mundial y a dieciséis de la Guerra Civil Española,... en una etapa de reconstrucción por las contiendas y cuando mi padre se encontraba en el descanso del guerrero después de defender a la "Patria", obligado, durante siete años, por todo el país. Me comentó, que un tocino negro se comieron en Badajoz el día que acabó la guerra",... " en el día de hoy cautivo y desarmado el ejército rojo ,....." y que todo acabó con mucha amargura en las familias,... 
     Historias perennes contadas en momentos de conversación,... entre lamentos,...

      Ya de jovencillo me entretenía con los tebeos de Hazañas Bélicas y cinemas al uso de desembarco en la jungla, en blanco y negro y cigarrillo en la boca del mayor Smit,... escenarios militares que se mantenían en la épica del entretenimiento por su cercanía a aquel tiempo de batallas. 
     Te vas haciendo mayor y te hablan del Domun, del hambre en el mundo, del telón de Acero, de la guerra del Vietnam, de la guerra en Israel, y te acostumbras a esta normalidad de acontecimientos, dando paso también a la guerra de Yugoslavia en la mismísima Europa con mucha agresividad,... 
     En casa, y por motivos que nunca llegaré a entender, he vivido casi toda mi existencia con el problema del terrorismo vasco,... años y años de sufrimientos,... le perdieron el respeto a la vida,... eso contemplé...
     Y en correccional ves que las cosas cambiaron, que acabó la guerra del Vietnam después de veinticinco años de sufrimiento, que el Telón de Acero desaparece por la valentía de Mijail Gorbachov,... un gran acontecimiento; que la guerra de Los Balcanes acabó dejando muchas heridas, y que el problema vasco se difuminó después de grandes amarguras.

      Hace unos años conocí la era del presidente Obama, más dialogante y con otro carisma, que nos vino bien por la tranquilidad y el sentido común que transmitió a la política mundial. Latente queda el conflicto de Oriente en Palestina que necesitará más diálogo para llegar a su fin.
      Pondría en la mesa esa idea de La Alianza de Civilizaciones para solucionar el mal ambiente entre Oriente y Occidente, pero bueno, con paciencia algo se conseguirá.

      Con estos acontecimientos tristes coincidí en estos años,... ocasionados por las decisiones de muchos dirigentes,.... sus errores yacen por todos los rincones del mundo,... el tiempo pasó y sembró todo de desventura.

      En estos años,...

      Chavierín.  
      
     

      

     

     
       

1 comentario:

  1. Las luchas. las guerras, el enfrentamiento y el conflicto han acompañado a la humanidad desde su nacimiento. Poco a poco hemos aprendido a solucionar los problemas de forma pacífica y dialogada pero todavía hay mucho trabajo por hacer. En eso estamos.
    Nosotros que hemos conocido de segunda mano los efectos de la guerra, hemos de esforzarnos en contribuir -en la medida que podamos- a abanderar el diálogo y la mediación la resolución de conflictos. No es tarea fácil. Pero es la mejor forma de abordarlo. He participado en muchos procesos de mediación cuando trabajaba de orientador y he comprobado que la solución a los enfrentamientos tiene siempre que venir en esa dirección.
    Estupendas reflexiones
    Un saludo afectuoso
    JL

    ResponderEliminar