viernes, 1 de marzo de 2019

ATRIBULADOS

          En reciente, vienen a mi memoria las tribulaciones que causa el destierro,... el cruzar las fronteras con desesperación para salvar la vida. 
     
     Hace unos días por motivo del homenaje a Antonio Machado en el cementerio de Collioure, se volvieron a remover mis sentimientos y decides recordar algo para que nada se olvide.

     ..... quizá por la cercana indignación ....

     Encerrados en los campos de refugiados, el retorno a su país se convertía en quimera,... nunca iba haber perdón para los represaliados,... Todo fue una huida hacia adelante alistándose en otras guerras o pasando calamidades en los campos de concentración. Con el tiempo se demostró que el verdugo era implacable, que era mejor luchar en Indochina que volver a tu país en espera de clemencia,... todo estaba escrito,... De joven escuché relatos en Uncastillo y puedo entender esta decisión.

      Encogimiento de hombros y miedo al escuchar los relatos,... " por la noche se oían las botas de la Guardia Civil por las calles y golpe fuerte en los portones ",... ¡ Abran la puerta !,... Miedo y desesperación y huida por los tejados,... el tal Juan,... el tal Andrés,... José.... Félix,..... y a sus familias,... ¡ Vayan a recoger su ropa al cementerio !,... gritos y clemencia que no sirvieron de nada.
      Huida por los montes en busca de la frontera y notas en el fogón de la cabaña,...¡ No nos deje más comida que abandonamos el lugar !,... ¡ Que Dios le bendiga !,... " y los de las sacas hacían puntería con las gallinas en el corral de Utorre ",... ¿ No tendrán alguno escondido por aquí ?,...
       El horror en la comarca, un teniente de renombre y carga en el camión de represaliados,... y,... ¿ Ya viene a por más, mi teniente ?,... la victoria

       El horror,... la desventura,... Queda una frase que me dijo mi padre,... ¡ Si los curas hubieran tenido interés, no hubiera habido tanta represalia !,... me dio que pensar,...

       Y me agrada y por eso lo nombro,... me llamaba la atención,... " todas las Navidades mi abuelo Luís, recibía un presente de Francia ," quizá, de un uncastillero agradecido.

        Y metidos en tristeza puedo mentar a la Semana Santa en Uncastillo,... en los silencios, y con las lamparillas de aceite en las ventanas al paso de la procesión,... ¿ Simbología ?,... ¡Eso no tendría que haber ocurrido!,... era la única forma de protestar que les quedaba,...

         Aunque pase el tiempo tenemos que entender la desolación que deja el sufrimiento,... y apoyar iniciativas para que nada de esto vuelva a ocurrir.

         Nunca he sido capaz de leer el libro de Jesús Pueyo Maisterra, "Del Infierno al Paraíso ",... recordaba los relatos contados entre lágrimas, y sabía lo que me iba a encontrar,... mucha tristeza.

         Chavierín



         

          

           

        

           
     

2 comentarios:

  1. Te entiendo, Javier. Yo tampoco he podido releer ni el libro de Víctor Lucea "Dispuestos a intervenir en política" ni el de Mariano Combalía "Una vida bajo tres banderas". La pena y la indignación me lo han impedido.

    Enhorabuena por el sentido homenaje que les rindes a todos los represaliados.

    José Luis

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier por ser memoria viva.

    Desde Leganés un abrazo

    ResponderEliminar